La propuesta diplomático-deportiva de una candidatura mixta entre Europa y África fue lanzada por el presidente español Pedro Sánchez en su viaje a Marruecos en noviembre pasado y tuvo bastante impacto en el exterior. Y aunque no se ha vuelto a oír mucho al respecto, varios medios internacionales se hacen eco de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha mostrado favorable al proyecto. Se destacan unas declaraciones suyas en las que asegura que no ve impedimentos para la candidatura de España, Marruecos y Portugal e incluso considera que tendría un “encanto especial”. Algunos diarios africanos apuntan sin embargo que aunque estas palabras “tranquiliza” a los promotores del proyecto, revelan un choque con el presidente de la UEFA que ha asegurado que no apoya la candidatura ibérico-marroquí.

L´Equipe resalta que la candidatura común de Marruecos-España-Portugal como organizadores gusta a Gianni Infantino. El influyente diario deportivo francés explica que el presidente de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) ha asegurado que la idea de que la fase final del Mundial 2030 sea organizada por un ticket común entre Marruecos, España y Portugal le parece “muy interesante”. Añade que Infantino ha considerado que este proyecto conjunto lanzaría un “bonito mensaje” aunque ha defendido que como presidente del FIFA debe mantenerse neutral para dejar que todas las candidaturas se desarrollen. Se recuerda que en 2030, el torneo celebrará su centenario y ya se ha anunciado que Uruguay, ganador de la primera edición, Argentina y Paraguay quieren presentar una candidaturas conjunta y también lo estudian Grecia, Serbia y Rumanía.

The North African Post recoge que la FIFA da la bienvenida a la candidatura conjunta de Marruecos, España y Portugal para el mundial 2030. El diario regional norteafricano desataca que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha asegurado que no ve impedimentos para que un mundial sea organizado por países de diferentes confederaciones continentales y que da la bienvenida a todas las candidatura, incluida la de la Península Ibérica y Marruecos. Resalta que estas palabras “tranquilizan” a los promotores de la idea, después de las “malas vibraciones” recibidas desde la UEFA, cuyo presidente, Aleksander Ceferin aseguró que “no es partidario de una candidatura trans-confederaciones”.

Yabiladi apunta Infantino cree que una copa del mundo ibero-marroquçi tendría un “encanto especial”. El digital marroquí se hace eco de una entrevista del presidente de la FIFA en el diario As en dónde afirma que un Mundial organizado conjuntamente por Marruecos, España y Portugal es decir “entre dos continentes, dos culturas y dos religiones” es una idea que “sólo el fútbol podría concretizar” y tiene “un encanto especial”. Añade que Infantino no cree que la iniciativa tuviera problemas de tipo geográficos, porque lo esencial es comprobar si dos confederaciones continentales diferentes pueden organizar juntas un acontecimiento de este calibre.

Jeune Afrique destaca que Infantino se declara favorable a la candidatura Marrueco-España-Portugal, pero se pregunta si es sincero. El diario africano apunta que desde hace unos días el presidente de la FIFA deja entrever que ve con buenos ojos una candidatura ibérico-marroquí para el Mundial de 2030 que propuso Pedro Sánchez en noviembre. Pero señala que este posicionamiento “sorprende” ya que en 2017, la candidatura de Marruecos para organizar el Mundial de 2026 planteó la posibilidad de que algunos partidos se jugaran en Andalucía, e Infantino se opuso asegurando que pertenecían a dos confederaciones diferentes, aunque considera que la verdadera razón es que se había comprometido a dar el Mundial a EEUU. Por ello se pregunta si ahora Infantino es sincero, recordando que el presidente de la UEFA, Ceferin, con quien el de la FIFA tiene mala relación, se ha opuesto a un Mundial organizado por países de dos continente, porque es favorable a la candidatura de Reino Unido.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email