El anuncio de que España ha nominado oficialmente al ministro de economía como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo es noticia en numerosos medios internacionales. Se subraya que Luis de Guindos es visto como el “claro favorito” para el puesto y se enfatiza asimismo la confianza del propio interesado en que cuenta con los apoyos para logarlo. Se señala asimismo que existe la sensación de que España ha sido “olvidada” en los últimos años a la hora de ostentar altos cargos directivos europeos y aspira desde hace tiempo a la vicepresidencia del BCE. Sobre De Guindos se recuerda en especial que perteneció a Lehman Brothers y que desde el ministerio de Economía que lidera desde 2011 fue el encargado de administrar la “histórica cura de austeridad” que tenido España.

Financial Times apunta que Luis de Guindos, nominado por España para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo, es el favorito. La crónica de Jim Brunsden desde Bruselas explica que con el anuncio de que el ministro de economía será candidato, España ha “lanzado su sombrero al ring” para hacerse con uno de los puestos de la UE más deseados. Recuerda que España hace tiempo que ha dejado claro que quiere la vicepresidencia del BCE, que ahora ocupa Vitor Constancio y que abandonará en mayo, recordando que no tiene un puesto en el ejecutiva de la entidad desde hace seis años. Añade que De Guindos es visto como el favorito y existe la sensación entre los gobiernos europeos de que España ha sido olvidada en los últimos años en el reparto de puestos.

ABC News destaca que el español De Guindos se muestra confiado en lograr la vicepresidencia del BCE. La TV estadounidense explica que España ha nominado a su ministro de Economía para el puesto y necesita una mayoría cualificada en el Consejo Europeo para asegurar la victoria. Pero resalta que el propio Luis de Guindos se ha mostrado confiado de que tiene el apoyo necesario para lograrlo. Recuerda que de momento solo hay otro candidato, el gobernador del Banco de Irlanda, Phillip Lane. Pero enfatiza que España tiene poca presencia de peso en los órganos de decisión de la UE y desde hace tiempo se vuelca para conseguir la vicepresidencia del BCE.

Le Point destaca que el ministro de economía español es candidato al BCE. El diario francés detalla que el gobierno español ha presentado la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo el último día fijado para ello y que la decisión final será tomada por las instituciones de la UE a finales de marzo. Apunta que De Guindos, del que recuerda que perteneció a Lehman Brothers y está al frente del ministerio de economía español desde 2011 donde ha administrado la “histórica cura de austeridad” de su país tras el rescate bancario, se había mostrado “convencido” en varias ocasiones de que España conseguiría ese puesto. Aunque menciona que en 2015 aspiró a la presidencia del Eurogrupo frente a Jeroen Dijsselbloem aunque sin éxito.

Reuters subraya la confianza del ministro de Economía en lograr el puesto del BCE frente al irlandés Phillip Lane. El artículo de la agencia británica que firma Paul Day explica que la decisión final no será tomada hasta dentro de varias semanas, pero cita una fuente de la eurozona que apunta que Luis de Guindos es el claro favorito para suceder al portugués Vitor Constancio. Apunta también que la carrera por la vicepresidencia del BCE lanza dos años en los que se renovaran todo lo cargos de dirección del organismo monetario europeo y “marcará” el tono para la elección del presidente, por lo que los mercados están pendientes de ello.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email