España ha tenido en este 2017 un inusitado protagonismo en los medios globales. La crisis política por el independentismo en Cataluña y los atentados de Barcelona han sido dos noticias de enorme impacto internacional que han copado las portadas en el segundo semestre del año y han marcado significativamente la imagen exterior de España. Pero no han sido los únicos temas que han llamado la atención de los medios internacionales. Aspectos como la recuperación, la corrupción, los ataques a la libertad de expresión o el desarme de ETA también han sido resaltados.

nyt-violencia-cat-1o

Crisis con Cataluña. El 1 de octubre de 2017 será recordado por haber deparado una de las imágenes del año a nivel mundial: la de las cargas y golpes policiales contra votantes catalanes. El impacto fue tan grande que al día siguiente eran las fotos de portada casi unánimes en la prensa de todo el globo y sirvieron para concentrar casi por completo el foco de atención internacional sobre la crisis catalana. Durante todo el año, los acontecimientos en torno al conflicto territorial entre España y Cataluña ya habían sido ampliamente destacados. En general antes del 1-O, los medios internacionales consideraban que el referéndum independentista no tenía legitimidad, pero insistían en la necesidad de que el gobierno español debía buscar una solución política y quizá permitir una votación. Asi lo pidieron en sus editoriales The New York Times, The Economist o Le Monde, por ejemplo. Pero tras el 1 de octubre, el shock provocado por las imágenes de las cargas policiales hizo que se profundizara aún más en la cuestión.

Se ha dicho que los medios globales habían “comprado la propaganda” de la Generalitat catalana y proyectado una visión de la crisis favorable a los independentistas, pero otros han subrayado que desde los editoriales se ha evidenciado mucho respaldo al gobierno de Rajoy. La realidad es que la prensa internacional ha mostrado una gran independencia a la hora de tratar el conflicto catalán y ha tratado de recoger todos los hechos y análisis posibles. La DUI del 27 de octubre también ocupó numerosas portadas, aunque se resaltó casi tanto la aplicación del 155, así como el posterior “exilio” de Carles Puigdemont a Bruselas o las detenciones de los restantes miembros del gobierno catalán que también llamaron poderosamente la atención. El balance que hace la mayor parte de la prensa internacional es que Mariano Rajoy ha ganado la batalla en torno al 1-O, pero la crisis y el conflicto están lejos de haber quedado resueltos. Y el daño a la reputación de España -con muchas referencias al franquismo y el autoritarismo- y de Cataluña junto con el impacto económico también han sido subrayados. La relevancia de la crisis catalana ha hecho que incluso medios como la RTP la haya considerado acontecimiento internacional del año.

 

Atentados de Barcelona y Cambrils. Los ataques terroristas de agosto que costaron la vida a 14 personas fueron portada de buena parte de la prensa global y generaron un enorme impacto. Se destacó especialmente que España era por primera vez víctima del Estado Islámico y que los atentados tuvieron lugar en pleno enfrentamiento político entre los gobiernos español y catalán por el referéndum previsto para el 1 de octubre. De hecho aunque en un primer momento la unidad política tras el 17A fue subrayada, pronto los medios internacionales resaltaron la tensión y las polémicas posteriores que agravaron aún más la crisis.  También fueron mencionados los fallos de coordinación y de inteligencia anteriores a los ataques.

La recuperación económica, un hecho. En este 2017, los medios internacionales han dado por asumido que España ha salido de la crisis e incluso se ha convertido en una de las “estrellas económicas” de la eurozona. al menos en términos macroeconómicos. Lo señaló el Financial Times en abril, mientras que el New York Times aseguró en julio que “la larga pesadilla del economía española finalmente ha terminado” y The Economist incluso apuntó que las reformas españolas han transformado su economía y “enseñan el camino al Sur de Europa”. Aunque a pesar de este tono optimista general, también ha habido medios que han puesto de relieve que más allá de las grances cifras, la recuperación no llega a todos por igual. Le Figaro destacó que por ejemplo el paro juvenil sigue en el 40% y RTS y TV5 han puesto de manifiesto la “España a dos velocidades” que ha dejado la reforma laboral o cómo la llamada “flexiseguirdad” no ha evitado la precariedad.

 

La corrupción vuelve a atormentar al PP. La sentencia por el caso Noos que absolvió a la Infanta, pero condenó a Urdangarín y la trama, el caso Lezo que llevó a la cárcel a Ignacio González y se cobro la “cabellera” de Esperanza Aguirre o la dimisión de Manuel Moix, fiscal anticorrupción, por tener una sociedad en Panamá y “las manos sucias” como dijo Le Monde- fueron escándalos que llegaron a los medios globales en este año y volvieron a poner el foco sobre la corrupción especialmente en el PP.  Frankfurter Allgemeine ironizó diciendo que España descubría “manzanas podridas una y otra vez”. El contrapunto “positivo” lo puso el diario francés L´ Express al señalar que en España los corruptos ya no son intocables. De hecho, 2017 también será recordado como el año en que por primera vez en la historia de España, un presidente de gobierno en ejercicio tuvo que testificar en un juicio por un caso de corrupción. La foto de Mariano Rajoy en el banco de la Audiencia Nacional y su testimonio fue recogido y resaltado en toda la prensa internacional.

El desarme de ETA. La fecha del 8 de abril se supo por Le Monde y la carta de ETA confirmando el desarme se conoció a través de la BBC. Son sólo dos detalles que evidencian hasta qué punto los medios internacionales han estado pendientes -y hasta jugado un papel- de un acontecimiento tan significativo como el fin definitivo de la violencia en el País Vasco y que sin embargo ha producido “frialdad” en España. De hecho aunque desde el exterior se ha señalado la entrega de armas de la banda en Bayona como la confirmación de la “franca derrota” de ésta ante la democracia española, la “fría” reacción del gobierno y cómo el el fin de ETA se ha producido “casi en susurro” ha llamado especialmente la atención.

Condenas de cárcel por chistes en Twitter. Las penas de prisión dictadas contra el cantante César Strawberry la joven Cassandra Vera por publicar bromas sobre ETA, el Rey o Carrero Blanco en la red social, Twitter, fueron noticia en medios de todo el planeta. Además de destacar el hecho en sí de que jueces españoles sancionaban con cárcel chistes en internet  en base a una ley anti-terrorista, se puso de relieve el gran debate que esto provocaba en torno a la libertad de expresión en España. Hasta el punto de que Le Monde aseguró que las penas de prisión por apología del terrorismo no son “anormales“ en España y el WSJ afirmó, por su parte, señaló que la condena de Strawberry ponía a prueba los límites de la legislación contra el terror y la libertad de expresión.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email