El Consejo de Ministros examina este 15 de septiembre el proyecto de la nueva Ley de Memoria que inicia así su proceso parlamentario para reemplazar a la de 2007. La norma plantea que el Estado asuma de oficio la apertura de fosas con una plan estatal de exhumaciones, desde la localización de las sepulturas al rescate de los restos óseos y la identificación genética. Otras instituciones y las propias familias de víctimas podrán solicitar estos procesos y el Estado participará también de forma activa en la entrega de los restos a los descendientes.

Desde la ARMH, Emilio Silva ha señalado al respecto: “Esperemos que en su proceso parlamentario la ley mejore y termine con la discriminación de las víctimas de la dictadura franquista”. Y ha pedido  asimismo que el Estado cree un organismo que las atienda. La nueva ley además es noticia en varios medios internacionales como  The Independent o Sud Ouest que destacan diversos aspectos.

NOTICIA ACTUALIZADA: Financial Times o Euronews también se hacen eco de la nueva «ley de memoria democrática».

The Independent apunta que España se prepara para una nueva ley de fosas comunes para víctimas de Franco, pero advierte que «se reabren viejas heridas». El diario británico, en una crónica de Graham Keleey recoge el reciente hallazgo en una fosa del anillo de Eugenio Insúa que ha permitido a su hija «reunirse con el padre que nunca conoció» fallecido durante la guerra. Y lo pone como ejemplo de la cantidad de desaparecidos que aún hay en España, mencionando que tiene el mayor número de fosas comunes después de Burundi y Camboya. En este sentido pone de relieve que el gobierno está preparando una nueva Ley de Memoria para facilitar a las víctimas del franquismo las exhumaciones de fosas. Pero apunta que todo este proceso también está «reabriendo viejas heridas».

Sud Ouest resalta que el gobierno español nombra un forense, consejero para relanzar las exhumaciones de fosas. El rotativo francés destaca que Pako Etxeberria, médico forense y antropólogo vasco y el primero en llevar a cabo en el año 2000 una exhumación científica de una fosa común de la Guerra Civil, es nombrado consejero del gobierno para la memoria histórica. Y apunta que esta es una de las medidas de Pedro Sánchez para relanzar las excavaciones de fosas, sobre todo en comunidades autónomas como Murcia y Andalucía, «donde el PP las está deteniendo para no reabrir heridas». Y añade que el gobierno también prepara un proyecto de ley para reforzar el marco jurídico de las exhumaciones y crear un banco nacional de ADN para identificar restos.

ACTUALIZACIÓN:

Financial Times apunta que la ley para afrontar el franquismo en España desata un «encendido debate». El rotativo británico se hace eco del proyecto de Ley de Memoria que inicia su tramitación parlamentaria en España. Destaca que incluye una disposición para otorgar la ciudadanía española a los descendientes de miembros de las Brigadas Internacionales. Pero advierte que otra de las medidas que contempla la norma, están provocando un encendido debate en España.

Euronews pone de relieve que España lanza un proyecto de ley de «memoria democrática» para reconocer a las víctimas del franquismo. La TV europea señala que 45 años después de la muerte de Franco, España da un nuevo paso para luchar contra el olvido. Resalta que la ley se llama «acertadamente» de «memoria democrática» y con ella, el gobierno socialista, tras exhumar los restos de Franco de su mausoleo en octubre pasado, quiere ahora sacar a las decenas de miles de víctimas de la dictadura de las fosas comunes e identificarlas. Y añade que también se investigarán las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email