Las consecuencias de que España se haya convertido en la principal puerta de entrada a Europa de inmigrantes desde África para nuestros vecinos franceses empiezan a estar en el foco de los medios galos. Dos de ellos, el diario Le Monde y el influyente digital Mediapart coinciden en las últimas horas en publicar reportajes sobre como ha nacido una nueva ruta migratoria entre los dos países. Explican que la mayoría de los inmigrantes del África Occidental y del Magreb que llegan a España, tienen como destino privilegiado Francia y por ellos están llegando en masa al País Vasco para intentar cruzar la frontera. Destacan que en concreto en Irún se producen entre 80 y 100 llegadas de inmigrantes a diario cuyo objetivo es Francia y que han obligado a las autoridades vascas a organizarse.

Le Monde apunta que la nueva ruta migratoria entre España y Francia “gana amplitud”. El reportaje del diario francés es de Julia Pascual detalla el caso de un camerunés sin papeles que tras un año de viaje, lleva ahora un mes en Irún, esperando el momento de cruzar la frontera para llegar a Francia. Señala que es uno más de los miles de inmigrantes africanos que han emprendido la ruta del Mediterráneo Occidental para llegar a Europa y que han convertido en la principal puerta de entrada al continente. Pero enfatiza que el descenso de entras por Libia e Italia está “redibujando” las rutas migratorias y ha cogido desprevenidos a las autoridades “especialmente las de Francia, que es el destino privilegiado por muchos”. Explica que los que llegan del África Occidental y del Magreb están llegando en masa a Irún, desde donde esperan poder alcanzar suelo francés. Cita testimonios vascos que señalan que la localizad fronteriza española recibe entre 80 y 100 llegadas de inmigrantes a diarios y que algunos comparan la situación con el “exilio” tras la Guerra Civil.

Mediapart apunta que el País Vasco se organiza ante la nueva ruta migratoria. El digital galo resalta que España se ha convertido en 2018 en la principal puerta de entrada a Europa de los inmigrantes africanos. Añade que unas 50.000 personas han llegado a costas andaluzas desde el inicio del año y que en su mayoría provienen del África Occidental y del Magreb. Pero enfatiza que mayoritariamente estas personas quiere llegar a Francia por lo que se ha abierto una nueva ruta migratoria a través del País Vasco, que ha visto aumentar significativamente, los cruces de frontera y que ha empezado a organizarse ante ello.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email