Rajoy ha ignorado las peticiones de renovación y ha nombrado un ejecutivo que confirma al equipo económico, especialmente a De Guindos, lo que indica que se mantendrá la línea seguida hasta ahora y la austeridad. Este es el análisis que hacen los medios globales tras la formación del nuevo ejecutivo español. Se enfatiza que aunque ha remodelado tres ministerios clave, como Interior, Defensa y Exteriores, el presidente español ha reforzado a los ministros del área económica, recordando que son los que juegan un papel importante en la negociación con Bruselas. Pero también se pone de relieve que el nuevo gobierno parece indicar que habrá “poca inclinación al diálogo”, a pesar de ser minoritario y necesitar el apoyo de otras fuerzas en el Parlamento.

Washington Post enfatiza que Rajoy mantiene a De Guindos a cargo de la economía. Señala que el presidente español ha decidido que el actual ministro de Economía siga siendo el responsable para que España “siga creciendo”. Recuerda que el gobierno de Rajoy ha conseguido la recuperación económica tras seis años de recesión y ahora está entre las de mayor crecimiento de la UE. Y además de resaltar la presencia de Luis De Guindos en el nuevo gabinete, menciona también el nombramiento de Alfonso Dastis en Exteriores y la continuidad de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Le Monde resalta que Rajoy ignora los llamamientos a la renovación de su gobierno. La crónica de Sandrine Morel señala que el presidente español parece haber hecho suya la máxima de “no se cambia a un equipo que gana” y ha mantenido a los ministros de Economía, Hacienda y Empleo que pilotaron la recuperación económica en un gobierno en el que no hay rejuvenecimiento, ni apenas sorpresas. Apunta que  Rajoy solo se ha deshecho de tres controvertidos, Interior, Exteriores y Defensa, pero ha ignorado los llamamientos a la regeneración que le ha venido haciendo la oposición.

Frankfurter Allgemeine apunta que Guindos y Montoro, que juegan un papel importante con la UE, conservan sus puestos. La información es de Hans-Chistian Rössler y apunta que el anuncio del nuevo gobierno de Rajoy pone fin el estancamiento político de España, “por ahora”. Explica que a pesar de la remodelación de tres ministerios claves, el presidente español ha apostado por la continuidad y así, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, que juegan un papel importante en las negociaciones con la UE, conservan sus puestos.

Reuters pone de relieve las fuertes críticas de la oposición por la falta de apertura al diálogo del nuevo ejecutivo español. Explica que Rajoy ha  nombrado a seis nuevos ministros, pero los líderes de la oposición están criticando la remodelación al considerar que no ofrece señales de que esté abierto al diálogo que el nuevo gobierno minoritario necesitará para sobrevivir. Apunta que la formación del nuevo gabinete evidencia que se mantendrán las políticas de austeridad y no se vislumbre una “inclinación” hacia la negociación que Rajoy había prometido.

Il Sole 24 Ore destaca que Rajoy confirma a su equipo económico y que no cambiará la línea política. El texto de su corresponsal Luca Veronese sostiene que el presidente español ha “escuchado a todos y no ha hecho caso a nadie” a la hora de formar su nuevo gobierno, en los que salen “confirmadísimos” la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la referencia en Economía, Luis de Guindos. Apunta que Rajoy  ha cambiado a alguna figura del ejecutivo, pero no su línea política en temas económicos o sobre Cataluña.

Le Libre Belgique cree que Rajoy ha desvelado un gobierno frágil. El texto de su corresponsal Paco Audije enfatiza que el nuevo gabinete español no tiene mayoría parlamentaria y por ello tiene se “embarca hacia lo desconocido”. En este sentido señala que muchos dudan de la capacidad de Mariano Rajoy para dirigir el barco español en aguas divididas. Y sobre la remodelación, apunta que siguen siete ministros, especialmente los responsables económicos, pero señala que los nuevos nombramientos afectan a tres carteras importantes: Asuntos Exteriores, Defensa e Interior.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email