Medios de EEUU, pero también de Francia o India, se hacen eco de la visita de Mariano Rajoy a la Casa Blanca. Recogen los elogios del presidente Obama a la recuperación española junto con su advertencia de que el reto del paro sigue siendo “enorme”. Y también se menciona que el presidente español se da por “satisfecho” con las explicaciones sobre espionaje.

El Washington Post apunta que Obama alaba las reformas “impopulares pero necesarias” de Rajoy aunque recuerda el reto del paro. Explica: “El presidente Barack Obama aseguró que el desempleo y el crecimiento económico siguen siendo enormes retos para España y otros países europeos. Obama habló en la Casa Blanca tras reunirse con el primer ministro español, Mariano Rajoy y aseguró que los EE.UU. son más optimistas sobre las perspectivas de Europa que hace un año. Obama alabó las difíciles reformas estructurales que España ha llevado a cabo como precursores necesarios para el crecimiento. Apuntó que esas medidas no son nunca las más políticamente populares, pero son necesarias.”

Washington Times subraya los elogios de Obama a la recuperación de España. Con un juego de palabras en su titular, “No Spain, no gain” (Sin España/dolor, sin ganancia), resalta: “El presidente Obama elogió al primer ministro español, Mariano Rajoy, por el progreso logrado en la estabilización de la economía de su país y liderar a España de nuevo hacia el crecimiento económico trimestral. El viaje del Sr. Rajoy a Washington, el primero desde que fue elegido en noviembre de 2011, se produjo el mismo día que los funcionarios españoles revelaron que la economía del país creció alrededor del 0,3% en el cuarto trimestre de 2013, una cifra modesta para los registros, pero que es una buena noticia después de años de crecimiento negativo y tasas de desempleo que aún superan el 20%.”

Latin American Herald Tribune recoge que Obama destaca el gran liderazgo de Rajoy. Explica: “El `gran liderazgo´ mostrado por el primer ministro Mariano Rajoy ha estabilizado la economía española y la ha colocado en el camino hacia el crecimiento, aunque sigue habiendo problemas, dijo el presidente de EE.UU. Barack Obama durante la primera visita del español a la Casa Blanca. Rajoy llegó al poder en España en un momento muy difícil para las economías europeas y españolas, dijo Obama. Y felicitó al premier español por los importantes avances que Madrid ha logrado estabilizando la economía, obteniendo  crecimiento, reduciendo el déficit y trabajando con los mercados financieros.”

Le Figaro señala que Rajoy se dio por satisfecho con las explicaciones de Obama sobre el espionaje de la NSA. Dice: “El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que las explicaciones de los Estados Unidos sobre las operaciones de vigilancia por parte de la Agencia de EE.UU. , NSA,  habían sido, a su entender, `satisfactorias´. Rajoy hizo estas declaraciones junto al presidente Barack Obama en el Despcaho Oval de la Casa Blanca.”

Times of India también resalta que España se declaró satisfecha con las explicaciones.

The Corner apunta que la recuperación económica española recibe crédito en Washington. Asegura: “Después de dos años, Mariano Rajoy, finalmente, ha tenido su visita al Ala Oeste, y el momento no podía haber sido mejor: el pasado viernes, JPMorgan publicó una nota económica titulada `España ha vuelto´, alabando las reformas y la previsión de un crecimiento del 1% para 2014. Como se esperaba, Barack Obama elogió el progreso y las reformas hechas por la economía del sur de Europa, aunque ambos líderes estuvieron de acuerdo en que el desempleo sigue siendo un gran reto.”

Print Friendly, PDF & Email