Las declaraciones del presidente de EEUU en una entrevista en Radio W de Colombia asegurando, “no podemos dejar que España se derrumbe”, han tenido repercusión en la prensa extranjera. Algunos como La Nación creen que ha sido una “defensa sorpresa” de España por parte de Obama.

Obama
(Foto: Flickr/Barack Obama)

La Nación habla de sorpresiva defensa de Obama a España. Recogen que el mandatario pidió a la Unión Europea que evite la caída de su país “más grande” y añaden: “El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no se puede permitir que España se derrumbe arrastrada por la crisis económica. Obama precisó que no se refería solamente a ese país. `Grecia, obviamente, tiene incluso más problemas que España, pero es (un país) más pequeño, e Italia tiene los mismos problemas en términos de financiar sus gobiernos´, explicó.”

Fox News resalta que Obama ha pedido a la UE que apoyen a España. Explican: “Obama respondió a la sugerencia del entrevistador de que sus últimos comentarios sobre la situación económica de la UE se han centrado en España, excluyendo a otros países europeos en problemas. `No me refiero sólo a España´, dijo el presidente. `Hemos trabajado muy duro para asegurarnos de que toda la Unión Europea reconoce que necesitan trabajar juntos para resolver este problema´.” Además destacan que el presidente aseguró “Lo que hemos intentado hacer es animar a todos los países de la región a unirse para asegurarse de que España, incluso, aunque ya se haya comprometido con las reformas actuales, reciba apoyo de otros países como Alemania, lo que a la larga haría que toda Europa sea más próspera “.

Página 12 recoge que Obama destacó los esfuerzos de España. Su artículo recoge: “Antes de realizar una breve impasse forzado por Sandy, y en pleno debate electoral, el presidente de Estados Unidos profundizó sobre la situación europea y afirmó ayer que no se puede permitir que España se derrumbe arrastrada por la crisis económica. ??España es el país más grande (de la Unión Europea) que está en crisis. No podemos dejar que se derrumbe?, aseguró en una entrevista con la cadena colombiana W Radio, emitida también en Estados Unidos. Obama también destacó el hecho de que España, que desde su perspectiva hizo grandes esfuerzos, está recibiendo el apoyo de países como Alemania, para que (las reformas) a largo plazo beneficien a todo el bloque.

El Comercio recoge las palabras de Obama y la respuesta de Rajoy. El diario argentino señala: “El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que no se puede permitir que España se derrumbe arrastrada por la crisis económica. `España es el país más grande (de la Unión Europea) que está en crisis. No podemos dejar que España se derrumbe´, aseguró el mandatario en una entrevista radiofónica con la cadena colombiana W Radio, emitida también en Estados Unidos. La respuesta del jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, por los comentarios del mandatario demócrata no se hizo esperar. Poco después, en rueda de prensa, el mandatario derechista dijo que está `absolutamente convencido´ de que eso no va a ocurrir.”

Print Friendly, PDF & Email