Hacer de la necesidad, virtud. Esa parece ser una de las características que más resalta la prensa extranjera de la candidatura española para organizar los JJOO de 2020 de cara a la votación decisiva de este sábado. Explican que debido a la crisis, Madrid ha tenido que presentar un nuevo modelo de organización “austero” o low cost que paradójicamente puede ser ahora una ventaja.

El artículo de Liberation

Bloomberg destaca que una victoria de Madrid 2020 podría fomentar otras candidaturas con presupuestos limitados. Recoge: “Si Madrid es elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020 este fin de semana sería una señal de que incluso las ciudades con presupuestos limitados pueden albergar grandes eventos deportivos, según el presidente de la candidatura de la capital española. Madrid, que aspira a albergar los Juegos de Verano por tercera vez consecutiva, ha recortado el gasto previsto en infraestructuras y estadios en casi un cuarto sobre su fallido intento para 2016, según cálculos de Bloomberg.

Los 1.900 millones de dólares del presupuesto de Madrid son la mitad que lo que Tokio, favorita oara los corredores de apuestas, planea gastar y casi nueve veces menos que lo que Estambul ha prometido. La decisión “es muy importante porque a lo mejor en el próximo ciclo de licitación sólo habrá cinco países que piensen que son capaces de organizar los juegos debido a los costos´ señala Alejandro Blanco.”

Xinhua asegura que Madrid tiene mucho a su favor y su modelo de bajo coste es un punto fuerte. La agencia china asegura: “Madrid fracasó en su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 cuando el voto fue a Londres y Río de Janeiro, pero a pesar de la crisis económica en España, la ciudad decidió poner en marcha una tercera oferta.

Fue una decisión que pudo haber sorprendido a muchos, especialmente teniendo en cuenta la crisis económica que asola España dejando a más del 25% de la población sin trabajo, pero de alguna manera la crisis ha dado a Madrid la posibilidad de mostrar una nueva forma de organizar los Juegos Olímpicos y este modelo puede ser uno de los puntos fuertes de la candidatura.

Liberation resalta que la España en crisis apuesta por una candidatura austera. Dice: “Bajo una pesada deuda y dentro de una España en crisis los últimos cinco años, Madrid ha apostado por una oferta austera para los Juegos Olímpicos de Verano 2020, con la esperanza de sweducir al COI que debe decidirse el sábado en Buenos Aires. La capital española ha diseñado una candidatura low cost apoyándose en unas infraestructuras  ya en gran parte construidas para tratar de derrotar a Tokio y Estambul. Después del malestar provocado en Brasil por los gastos ocasionados para los Juegos de Río 2016, sería difícil “vender” una candidatura más fastuosa.

BBC destaca que Madrid está preparada y el 80% de los proyectos ya se han completado. Su reportaje explica: “Los responsables olímpicos están en Buenos Aires para decidir quién será el anfitrión de los Juegos de 2020, el 7 de septiembre de 2013. Madrid compite contra Tokio y Estambul. Las autoridades españolas ya han comenzado gastando miles de millones de dólares en la construcción de 35 proyectos -el 80% de los cuales ya se han completado. Hay esperanzas de que la inversión traerá enormes beneficios económicos para la economía afectada por la recesión.”

Global Post asegura que la candidatura low cost de Madrid 2020 podría cosechar riqueza. Apunta: “Golpeada por la deuda, Madrid está apostando que su oferta ahorradora para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 cosechará dividendos económicos para la España afectada por la recesión. La capital española cuenta con una candidatura olímpica de bajo costo (3.800 millones de euros) basada en gran medida en los estadios ya existentes para sorprender a Tokio y Estambul.Es una táctica de la necesidad para el equipo de Madrid 2020, respaldado por la ciudad, la región y el gobierno central.”