La oferta de compra lanzada por el fondo de Mikhail Fridman para hacerse con la cadena de supermercados española por 417 millones de euros es noticia en numerosos medios de todo el planeta. Recuerdan que el multimillonario ya controlaba el 29% de Dia y enfatizan que la compañía atraviesa “serias dificultades” y ha perdido el 90% de su valor bursátil en el último año. Algún análisis apunta que la OPA de Fridman está en parte impulsada por “oportunismo”, pero también se considera que puede aportar a la cadena de supermercados “lo que necesita”. Aunque también se señala que el intento de compra es un movimiento “defensivo” de Fridman ante el plan de emisión de acciones que planeaba la actual dirección de Dia y con el que no están de acuerdo.

The Financial Times resalta que un multimillonario ruso intenta comprar el grupo español de supermercados Dia. El diario británico en una crónica de Ian Mount detalla que Mikhail Fridman ha hecho una oferta de compra por  la empresa española “en problemas” por un valor de 417 millones de euros que suponen una gran rebaja con respecto a la valoración de la cadena de supermercados en 2017 que fue de 2.700 millones. Apuna que el holding del millonario ruso, LetterOne, ya posee el 29% de Dia y ahora quiere comprar el resto de la compañía pagando 0,67 euros por acción, cuando adquirir su anterior participación le costó 4 euros por acción. Y recuerda que desde mediados de 2017, la cadena tiene problemas y ha perdido el 90% de sy valor de mercado y en diciembre pasado la dirección de la firma y LetterOne se enfrentaron por el plan de reforma y la refinanciación de Dia vía una emisión de acciones que habría obligado al fondo de Fridman ha desembolsar 180 millones solo para mantener su participación.

Bloomberg apunta que la OPA de Fridman sobre Dia es en “parte oportunismo y en parte un intento de cortar por lo sano”. La agencia estadounidense sostiene  en un análisis de Chris Hughes titulado “la juerga en supermercados de 1.700 millones de un millonario ruso” que Mikhail Fridman ha “llegado al rescate” y se ha lanzado sobre la empresa española Distribuidora Internacional de Alimentación. Considera que su impactante Opa “ha dado a la acción de Dia un impulso, tras meses de sufrimiento”. Y señala que la oferta de Fridman está motivada “en parte por oportunismo y en parte por la necesidad de cortar por lo sano”. Recuerda que Fridman ya ha destinado 700 millones en hacerse con el 29% de la empresa española y que debido a los problemas de Dia esta inversión está “profundamente devaluada”. Apunta que el millonario ruso quiere impulsar una recapitalización de la empresa, tomar el control y arreglar la estructura de capital con una inyección de 500 millones de euros. Y considera que su OPA aporta lo que DIA necesita.

Le Figaro habla de “OPA rusa” sobre los supermercados españoles Dia. El rotativo galo apunta que el fondo del millonario Mikhail Fridman que ya era el primer accionista de la firma española ha anunciado una OPA sobre el total de Dia que está “en grandes dificultades financieras”. Recoge que la oferta rusa es de 0,67 euros por acción, lo que supone más del doble de su valor al cierre de los mercados. Destaca que la OPA ha disparado el valor bursátil de DIA. Advierte de que el fondo LetterOne quiere adquirir al menos la mitad de las acciones de la cadena de supermercados.

Reuters señala que la oferta del millonario ruso es “defensiva” ante la emisión de acciones que planeaba Dia. La agencia británica recoge la OPA del inversor Mikhail Fridman por valor de más de 400 millones de euros para hacerse con la cadena española de supermercados en problemas. Y asegura que se trata de un movimiento “defensivo” del millonario ruso para contrarrestar una emisión de acciones de 600 millones que planeaba la actual dirección de DIA y que habría obligado a Letter One ha gastar casi 200 millones solo para mantener su actual participación. Añade que el fondo ruso se oponía a este plan y está negociando otro alternativo para negociar la extensión de deuda.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: