Un “feroz forcejeo” entre la nueva administración de izquierdas de Madrid y el segundo mayor banco español que evidencia cómo el cambio político “complica la vida a los líderes empresariales españoles”. Esta es la lectura que hace el prestigioso diario financiero británico de la polémica en torno al proyecto urbanístico “Operación Chamartín” que impulsa el BBVA y que bloquea el Ayuntamiento de Madrid. El texto es de su corresponsal Tobias Buck y apunta que es un reflejo del desafío y cambio de paradigma que supone para los empresarios tratar con administraciones controladas por Podemos y los nuevos partidos.

Financial Times explica que el descampado municipal de las cocheras de autobuses al norte de Madrid son el escenario de un “feroz forcejeo” entre el nuevo gobierno municipal de izquierdas de Madrid y el BBVA. Detalla cómo estos terrenos albergarían el proyecto urbanístico Operación Chamartín de 6.000 millones que impulsa Distrito Castellana Norte, la promotora controlada mayoritariamente por el banco español y que espera el visto bueno del Ayuntamiento desde hace dos décadas. Pero explica que desde la llegada de Carmena a la alcaldía, el proyecto ha sufrido un parón por considerar que no es viable y tener dudas en dejar exclusivamente en manos privadas una remodelación urbanística tan grande.

El artículo advierte que el bloqueo de la Operación Chamartín es “sintomático” de un enfrentamiento a mayor escala y destaca que los líderes empresariales se han percatado de que el cambio político surgido en España y la llegada de Podemos al poder en algunas ciudades y regiones, les supone “molestos” nuevos retos. En concreto señala que la “vieja manera” de mezclar política y negocios ya no existe y las prioridades han cambiado. Cita a expertos que señalan que para los empresarios está resultando difícil tratar con los nuevos gobiernos de izquierdas en Madrid y Barcelona. Aunque apunta ques un “desafío para ambas partes”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.