The Irish Times afirma “Soraya Sáenz de Santamaría está en todas partes” y se hace eco de la teoría defendida por Pablo Iglesias, de que el PP está promocionando a la actual vicepresidenta para que sea la sustituta de Mariano Rajoy en un eventual gobierno de coalición con Ciudadanos tras el 20D. La crónica es de su corresponsal Guy Hedgecoe y pone de relieve el gran protagonismo de la vicepresidenta en la campaña. Añade que su figura sería más “aceptable” que la de Rajoy, en una negociación para pactos.

En las últimas semanas otros medios internacionales como Süddeutsche Zeitung o Financial Times también han puesto el foco en la figura de Soraya Sáenz de Santamaría y en su condición de “primera opción” para suceder a Rajoy.

The Irish Times destaca que Soraya Sáenz de Santamaría está teniendo un protagonismo enorme en toda la campaña electoral, tanto en carteles como en apariciones televisivas. Y recoge varias valoraciones que señalan que hay una promoción sistemática de su figura que va más allá de lo habitual en una campaña. Y apunta que para muchos se está intentando colocar a la vicepresidenta como sucesora potencial de Rajoy en una eventual negociación sobre pactos de gobierno tras el 20D.

El artículo señala que existe una teoría, bautizada como “Operación Menina” y lanzada por Pablo Iglesias, que sostiene que Ciudadanos apoyaría un gobierno del PP liderado por Soraya en vez de por Rajoy. Se recuerda que las generales se presentan muy reñidas y que es altamente probable que el próximo gobierno sea de coalición. Dado que Albert Rivera asegura que no apoyará a Mariano Rajoy, la opción de Sáenz de Santamaría sería “más aceptable”. Señala que se trata de una figura más joven y que se ha mantenido “relativamente sin tacha”, de ahí que el PP la esté promocionando como “presidenta en espera”.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email