Le Moci, Moniteur du Commerce International, analiza en un amplio dossier en su último ejemplar el “mercado de proximidad español” y las grandes oportunidades de negocio o inversión que ofrece para las pymes francesas. Y en concreto pone el foco en el sector de la innovación, que ha recibido un gran impulso en la crisis y que es ahora el factor clave en España.

Le Moci explica que turismo, agroalimentación, moda, lujo y automóvil siguen siendo los grandes motores de la economía española, pero resalta que han surgido nuevos sectores que ofrecen “bonitas oportunidades” para las pymes francesas que quieran invertir. Y asegura que estas oportunidades pueden resumirse en una palabra: “innovación”.

El artículo apunta que que la recuperación está tirando de algunos sectores muy castigados durante la crisis como el inmobiliario y los que se derivan de él como muebles, decoración,etc. Pero advierte que los españoles se ha vuelto más exigentes y en este sentido menciona que la innovación es el factor clave para cualquier empresa que quiera hacerse hueco en España. Y destaca la necesidad de apostar por productos diferenciadores y vanguardistas.

Le Moci, Moniteur du Commerce international, se publica desde 1883 y es la más antigua de las revistas francesas dedicadas a comercio exterior y la publicación de referencia. Hasta 2007 pertenecía a Ubifrance, la agencia gala para el desarrollo internacional de las empresas, pero ahora es propiedad del grupo de prensa VLA (Vinecnt Lalu & Associés). Su tirada supera los 13.000 ejemplares y se difunde también on line.