Algunos medios extranjeros están recogiendo el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra Arnaldo Otegi y otros ex miembros de Batasuna por tratar de reconstruir la formación. Todos destacan las palabras de Otegi desmarcándose de ETA y asegurando que apuestan por una via exclusivamente pacífica.

Arnaldo Otegi

El diario portuges Publico afirma: “Otegui considerado el brazo político de ETA, ha cambiado su ??estrategia?? en lo que se refiere a la organización en la Audiencia Nacional de Madrid, tribunal que lo juzga por implicación con el terrorismo. Ha pasado de combinar la violencia armada con la lucha política a una estrategia pacífica y democrática. Otegui y Rafael Diez Usabiaga, son los nombres más importantes en el juicio que ha empezado en Madrid y que terminará la primera semana de julio, después de nueve sesiones. Además están siendo juzgadas otras seis personas? Para todos se pide una pena de prisión de 14 años, Otegui es el único que está detenido. Al contrario de los otros acusados que apenas respondieron a las preguntas de su defensa, Otegui aceptó respondes a preguntas del Ministerio Público”.

El diario frances Sudouest considera que “Otegi vuelve a desmarcarse de ETA”. Ecxplican que el ex lider de Batasuna “dice defender `una opción contraria a la de ETA´ y de hecho ha contribuido al desarrollo de la postura actual de la izquierda abertzale que se ha posicionado formalmente en contra del uso de la violencia en 2010. Otegi, que es defendido por la abogado Jone Goirizelaia, dijo que un retorno a la violencia de ETA sería suicida para la izquierda abertzale“.

El dairio austriaco Der Standard habla del juicio que se celebra contra el ex lider de Batasuna acusado de intentar reconstruir la formación política. “Otegui sostuvo que ha apostado por una vía exclusivamente política  y que “no es posible una acumulación de fuerzas suficientes para alcanzar nuestros objetivos si se mantiene la lucha armada”.

La revista Stern recoge que en el juicio “Otegi dijo que él y los otros seis acusados ????en el caso han renunciado a la lucha armada de ETA y apuestan por una vía exclusivamente “política” para lograr un País Vasco independiente. “No es posible acumular la energía suficiente para nuestros objetivos, si se mantienen la lucha armada”, dijo Otegi al tribunal”.

Print Friendly, PDF & Email