El hecho de que Madrid, igual que Londres ahora, sufriera los atentados del 11M en vísperas de elecciones generales, así como la manera en que España lucha desde 2004 contra la amenaza terrorista islamista son dos aspectos en los que están poniendo el foco medios como The Nation o Business Insider, sacando paralelismos con lo que puede hacer ahora Reino Unido. El primero recuerda que los españoles “echaron” del gobierno a sus “halcones” -en referencia al gobierno del PP de Aznar- tras los ataques de Atocha y se preguntan: “¿harán lo mismo los británicos?”. El segundo pone de ejemplo los mecanismos y la estrategia “silenciosa” seguida por las autoridades españolas tras el 11M para combatir la amenaza del yihadismo, destacando que España no ha vuelto a sufrir ningún ataque desde 2004.

Business Insider destaca la “silenciosa lucha” de España contra el terrorismo islamista que la ha colocado a la vanguardia en Europa. La crónica de Christopher Woody recuerda que España siempre ha sido un punto focal de actividad terrorista por su posición entre el Norte de África y Europa Occidental. Pero señala que antes de marzo de 2004, las autoridades españoles prestaban poca atención al terrorismo islamista. Pero subraya que desde el 11M, España ha intensificado esfuerzos para descubrir, monitorizar y desarticular tramas y actividad terrorista. Y aunque advierte de que las redes se siguen mostrando resilientes, las fuerzas de seguridad española han liderado al continente en la lucha contra el terrorismo, deteniendo a más de 700 personas y logrando que no haya habido ningún atentado desde el 11M.

 

Señala que este logro se ha conseguido en parte por las medidas proactivas tomadas y en parte por factores domésticos. Entre las primeras menciona que cientos de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y CNI “peinan” las redes sociales e investigan la actividad doméstica reclutando a informantes, monitorizando a más de 1.000 personas y pinchando 500 teléfonos. Pes a todo advierte de que sigue habiendo actividad de reclutamiento y apoyo logístico especialmente desde Ceuta y Melilla. Añade que en cualquier caso España también se ha beneficiado de que en comparación con otros países europeos, la comunidad musulmana española está mejor integrada y la xenofobia no ha prendido tanto. Y resalta que las autoridades admiten de que pese a no haber sufrido ataques, el riesgo sigue siendo alto, pero confían en sus métodos y están a la vanguardia.

The Nation recuerda que tras un ataque terrorista, España rechazó a sus “halcones” y se pregunta si lo hará ahora Reino Unido. El texto de Sam Husseini afirma que unos días antes del 11M, las encuestas colocaban al PSOE cinco puntos por detrás del PP de cara a las elecciones generales del 14M, sin embargo después de los atentados que mataron a más de 190 personas, terminó ganando con cinco puntos. Añade que los socialistas habían prometidos sacar al país de la guerra de Irak en seis meses, que apoyaba el anterior gobierno de José María Aznar, y lo hicieron en sólo cinco meses y que desde entonces no ha habido ataques de terrorismo islamista en España, aunque sí algunas tramas desarticuladas. Y advierte de que el ejemplo español puede ser un “lección crucial” para Reino Unido, en donde Theresa May ha apoyado todas las guerras e intervenciones en las que ha estado involucrado en la país, mientras que Jeremy Corbyn las ha criticado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.