Los datos de la Encuesta de Población Activa que dan un total de 5,27 millones de parados, un 22,9%, es ampliamente destacada por numerosos medios extranjeros. Recogen que es de largo la mayor tasa de desempleo de la zona euro y los países industrializados y que aumenta la presión sobre Rajoy para reformar un mercado laboral calificado de “disfuncional” y cuyo impacto es particularmente “dramático” entre los jóvenes.

Una oficina de empleo

El Wall Street Journal subraya: “La tasa de paro en España supera el 22%. La pérdida de empleo española se aceleró en el cuarto trimestre del año pasado, empujando la tasa de desempleo del país a más del 22% y aumentando la urgencia en los planes del primer ministro Mariano Rajoy para reformar uno de los mercados laborales más difuncionales de Europa. Segun los datos de la agencia de estadística de España, el número de desempleados entre el tercer y el cuarto trimestre aumentó en 295.300, dejando el total en 5,27 millones. Eso supone el 22,85% de la fuerza laboral, más del doble de la tasa media de desempleo de la zona euro, que se situó en 10,3% en noviembre.”

El Financial Times dice: “el paro en España alcanza casi un 23%. El numero de españoles sin trabajo aumentó en más de medio millón a lo largo del año pasado, hasta alcanzar los 5,27 millones de desempleados, o un 22,85% de la fuerza laboral, en el ultimo trimeste. La cifra, aunque pendiente del ajuste por temporada,confirma el record de España en temas laborales, de lejos el peor entre las grandes economías de la eurozona que vino tras el colapso de la burbuja inmobiliaria en 2007.”

La BBC destaca: “La cifra de desempleados en España superó la marca de los cinco millones en el último trimestre de 2011, según los datos oficiales. El Instituto Nacional de Estadísticas dijo que 5,3 millones de personas estaban sin trabajo a finales de diciembre, frente a los 4,9 millones en el tercer trimestre. La tasa pasó del 21,5% en el tercer trimestre al 22,8%, es la más alta en casi 17 años. España ya tiene la mayor tasa de desempleo de los 17 miembros de la eurozona y se espera que vuelva a caer en recesión.”

Le Monde apunta: “El paro, en su más alto nivel en España desde 1995. A finales de diciembre, el número de desempleados ascendió a 5.273.600, continuando el avance con respecto al trimestre anterior, cuando había 4.978.000 de parados (21,52%), anunció el Instituto Nacional de de Estadística. La cifra es ligeramente inferior a los 5,4 millones de desempleados anunciados en los últimos días por el primer ministro conservador, Mariano Rajoy, quien ha hecho del empleo una de las grandes prioridades de su mandato, junto con la lucha contra el déficit . El aumento del desempleo es especialmente dramático entre los menores de 25 años, donde más de uno de cada dos (51,4%) está en el paro, contra el 45,8% de finales de septiembre.

Liberation constata: “Una España en crisis rompe la barrera histórica de los 5 millones de parados y la tasa alcanza el 22,85%, un récord en casi 17 años, mientras el país, al borde de la recesión, aumenta las medidas de austeridad para sanear sus cuentas. La progresión es especialmente dramática entre los menores de 25 años, ya que más de uno  de cada dos (51,4%) está en el paro, y España tiene ahora 1.575 millones de hogares con todos sus miembros en paro. En sólo cuatro años, el país ha triplicado su tasa de desempleo desde su mínimo histórico del 7,95% en 2007.”

Les Echos dice: “España trata de remediar un paro `astronómico´. Astronómico es el modo, en que el nuevo primer ministro español, Mariano Rajoy, calificó la tasa de desempleo en España, que alcanzó el 22,85% de la población activa a finales de 2011, superando por primera vez los 5 millones de personas (5.270.000 para ser exactos), según las cifras publicadas Viernes, 27 de enero por el INE. Las estadísticas más aterradoras son la tasa de desempleo entre los menores de 25 años, el 51,4% , y el número de hogares cuyos miembros están en paro (1,57 millones). El gobierno se prepara para introducir una reforma sobre la base de un acuerdo entre los interlocutores sociales.

Bloomberg BusinessWeek recoge: “La tasa del paro en España sube al 22% aumentando la presión sobre Rajoy. La tasa de desempleo de España subió al 22,9%, la mayor en 15 años, incrementando la presión sobre el primer ministro Mariano Rajoy para que cambie las normas de trabajo y cumpla su promesa electoral de crear puestos de trabajo en una economía menguante. España es el hogar de un tercio de los desempleados de toda la zona euro, según la oficina de estadísticas dela Unión Europea, que estima que la mitad de los jóvenes españoles están sin trabajo.”

Print Friendly, PDF & Email