Recurrir a la táctica del miedo con referencias al bono de Portugal o suavizar su postura sobre el déficit, son algunos de las últimos movimientos del presidente español, destacados por los medios globales, para tratar de alcanzar un pacto con otros partidos que permitan constituir un gobierno en España con presencia del PP. Se señala que aún no hay excesiva presión externa o financiera por la incertidumbre sobre el país, pero esta situación puede estar empezando a cambiar.

The Economist cuestiona que España pueda seguir sin gobierno. El semanario El artículo sostiene que aunque inicialmente los mercados y el mundo internacional aceptó la idea del propio Luis de Guindos  que España podía aguantar sin gobierno unos seis meses tras las poco concluyentes generales de diciembre, esa sensación ha empezado a cuestionarse. Apunta que la deuda pública y privada española, el déficit, el paro o incluso asuntos europeos como el Brexit o la inmigración pueden obligar a España a tener que tomar decisiones importantes. Y advierte que esto sería complicado con un gobierno en funciones o débil. Pero señala que es improbable que los partidos políticos se pongan de acuerdo pronto, porque Rajoy se ha quedado sin opciones y las de Sánchez dejaría un ejecutivo en minoría e inestable.

Reuters resalta que Rajoy suaviza su posición sobre el déficit en el marco de las negociaciones para una coalición. El artículo de Blanca Rodríguez sostiene que el actual presidente español ha dado un paso hacia un potencial acuerdo de gobierno con otros partidos al decir que está abierto a pedir a Europa flexibilidad con el objetivo del déficit. Señala que Rajoy se ha desviado de su habitual insistencia en cumplir el déficit marcado por la UE en un intento de cortejar a PSOE y Ciudadanos con quienes aspira a formar una coalición y romper el estancamiento tras el 20D.

Bloomberg señala que Rajoy recurre a la táctica del miedo con el bono portugués como munición. La crónica de Charles Penty y Macarena Muñoz explica que el aumento de los costes de financiación para el nuevo gobierno portugués por la subida del mercado de bonos ha sido puesta como advertencia por Mariano Rajoy de lo que podría pasar en España si no hay un gobierno que tranquilice a los inversores. Recuerda que el rendimiento del bono portugués ha subido cuatro puntos desde que gobierna la coalición de izquierdas. Y esta situación es utilizada por el presidente español como “munición” en una “táctica del miedo” en su lucha por su propia supervivencia política en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email