La polémica por las declaraciones del director general de Pemex negando la existencia de dos contratos con las empresas españolas Navantia  e Hijos de J. Barrera es destacada por varios diarios mexicanos y latinoamericanos. Resaltan que el director general de Pemex ha negado que los contratos sean formales. Unos matizan que la firma ha sido de PMI, la filia internacional de la petrolera, y otros añaden que los contratos son de “clausulas suspensivas”.


(Foto: Flickr/Rutlo)

Milenio asegura que Pemex confirma los contratos gallegos. La revista mexicana dice; “Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó hoy al gobierno de Galicia que su filial PMI firmó contratos ??plenamente válidos? con los astilleros gallegos Navantia e Hijos de J. Barreras para construir dos floteles para la compañía. En ningún momento se mencionan cifras, pese a que se ha publicado que el coste de los floteles sería de 380 millones de dólares. La operación daría empleo a 3 mil personas en la región, una de las más pobres del país.”

CNN Expansión dice que Pemex aclaró que no hay contrato formal. Su artículo recoge: “El director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, negó que Pemex Exploración y Producción (PEP) haya firmado un contrato formal para la construcción de dos barcos en astilleros de la Xunta de Galicia, España. Aclaró que dicho contrato fue firmado con PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, y es para garantizar que cuando PEP haya analizado todas las opciones, pueda rentar o comprar dichos servicios.  Desde luego, dijo, el contrato lo hará PEP una vez que el Consejo apruebe este servicio, tras haber hecho un análisis de los términos y determine qué le conviene más en cuanto a costo, capacidades y condiciones”.

La revista Proceso detalla que los contratos fueron de condiciones suspensivas. Y dicen “Suárez Coppel, negó que la paraestatal haya mandado construir dos barcos hoteles (floteles) en astilleros de Galicia, España, por un valor de 380 millones dólares. Explicó que lo que se firmó es una figura denominada ??contrato de condiciones suspensivas?, que consiste en ??apartar? esos equipos y en el momento en que Pemex requiera de esos servicios, ??estén disponibles?. Son equipos que tienen la capacidad, infraestructura y tecnología para rentarlos o comprarlos, agregó. Dicha firma no es un contrato propiamente, añadió Suárez Coppel, quien señaló que se trata de un ??recurso? para garantizar la disponibilidad de los equipos.”

Tabasco hoy apunta que el contrato con Galicia está en “veremos”. Su nota señala: “Esperamos ‘mejores ofertas’ para construir los 2 hoteles flotantes, indica el director de Pemex. Suárez Coppel, defendió el proyecto para construir dos floteles en los astilleros de Galicia, porque se obtuvieron precios muy competitivos y porque era imposible construirlos en astilleros mexicanos por falta de tecnología e infraestructura. Sin embargo, rechazó que se haya firmado un contrato formal para la construcción de las plataformas habitacionales y aclaró que no se hará hasta que el consejo de administración de Pemex Exploración y Producción (PEP) lo apruebe.”

El Financiero advierte que Pemex niega haber firmado contrato para construir barcos en España. Su artículo asegura: “La semana anterior se difundió en el país europeo que Pemex había formalizado un contrato con astilleros para la construcción de 2 floteles (barcos hoteles) por 360 millones de dólares. El director de Petróleos mexicanos Juan José Suárez Coppel ha negado que fuera un contrato formal “

Print Friendly, PDF & Email