Aunque la recuperación económica española es real, no llega a todos y se extiende el problema de la pobreza energética, que ha “explotado” en el país a raíz de la muerte de una anciana en Reus. Es lo que destacan varios medios de comunicación globales que se fijan en un asunto al que hasta ahora se había prestado poca atención: las dificultades de millones de hogares en España para poder pagar los servicios básicos de luz y calefacción. Se señala que la sociedad ha reaccionado con ira ante los últimos fallecimientos y se está pidiendo desde la calle, pero también desde partidos de la oposición medidas para luchar contra este tipo de pobreza que se calcula afecta a más de cinco millones de españoles.

BBC resalta la “rabia” que han provocado en España las muertes por pobreza energética. La crónica de James Badcock subraya que aunque la economía española puede estar recuperándose, las muertes de una niña de 12 años y de una anciana de 81 han puesto de relieve las dificultades que siguen sufriendo millones de hogares en España que les impiden pagar por los servicios básicos. Destaca el caso de Rosa PV que murió en Reus tras el fuego provocado por las velas que usaba para iluminarse tras el corte de luz que sufrió por impago de facturas. Pero añade que otro incendio en Zaragoza causado por un calentador eléctrico defectuoso en el que falleció una niña de 12 años también se relaciona con la pobreza energética. Apunta que en 2014, un estudio reveló que el 11% de las familias españolas, unas 5 millones de personas, no pudieron calentar sus casas adecuadamente en invierno por no poder pagar las facturas. Pero advierte de que no hay datos oficiales sobre pobreza energética, lo que dificulta definir el problema y resolverlo.

Europe 1 apunta que en España “explota” la pobreza energética. Destaca que el fallecimiento de la anciana de Reus ha desencadenado un debate nacional y varias manifestaciones de protesta contra el aumento “alarmante” de la pobreza energética en España. Apunta que se ha desatado asimismo mucho “furor” entre los partidos de la oposición que se indignan porque 1,8 millones de hogares en España están a oscuras por no poder hacer frente a las facturas eléctricas y siete millones pasan frio al no poder calentarse adecuadamente. Y enfatiza que aunque la recuperación económica es real en España, esta no llega a todo el mundo y la pobreza energética se está enquistando y extendiendo.

Euronews enfatiza que la pobreza energética puede matar y España es uno de los países de Europa en donde más hay. Se hace eco de la ola de indignación provocada en España tras conocerse el fallecimiento de una mujer de 81 años en Reus tras el incendio de su casa que provocaron las velas que usaba tras serle cortada la luz. Señala que la tragedia evidencia una “triste realidad”: casi uno de cada cinco españoles vive en condiciones precarias y casi cinco millones de personas sobre una población total de 46 millones están en situación de “pobreza energética” al no poder pagar sus facturas. Contrapone estas cifras con las de Francia, donde el problema afecta a 3,6 millones de personas, sobre los 66 millones de población. Y destaca que España es uno de los países en los que el salario mínimo es muy bajo y en cambio el precio de la electricidad es de los más caros de Europa.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email