La compañía aérea española acaba de anunciar que no volverá a pedir pruebas de embarazo a las mujeres en los procesos de selección laboral, despues de ser multada por ello en Baleares. Pero la crisis de imagen para Iberia ya ha traspasado las fronteras, tras hacerse eco la prensa internacional del caso y de las acusaciones de sexismo. Explican que inspectores de una campaña contra la discriminación en el trabajo en Mallorca descubrieron que la compañía exigía, dentro de las pruebas médicas a aspirantes a un puesto, un test de embarazo a las mujeres y le han impuesto una multa de 25.000 euros. Recogen la justificación de la aerolínea de que se trataba de una medida de precaución para garantizar la salud del bebé y su madre. Pero enfatizan que estas explicaciones han provocado mofas y críticas y finalmente Iberia ha eliminado esta “polémica práctica”.

BBC apunta que Iberia ha cancelado la petición de test de embarazo en las entrevistas laborales. Resalta que inspectores de trabajo de las Islas Baleares han descubierto dentro de una campaña para combatir la discriminación laboral  que la aerolínea requería a las candidatas para puestos en la empresa que se sometieran a una prueba para saber si estaban embarazada y se le ha impuesto una multa de 25.000 euros. Apunta que Iberia ha asegurado que era una medida para garantizar que las mujeres no se enfrentaran a ningún riesgo y que era común en España, pero ha provocado críticas y burlas en las redes sociales. Menciona que incluso la Ministra de Sanidad española ha mostrado su rechaza  a esta práctica y finalmente Iberia ha anunciado que no volverá a exigirla.

The Telegraph resalta que la aerolínea española es multada con 25.00 euros por pedir a las aspirantes a azafatas una prueba de embarazo. El artículo que firma Hannah Strange explica que Iberia se ha visto envuelta en una polémica por sexismo tras las multa impuesta por inspectores laborales que descubrieron que obligaba a las aspirantes a azafatas a someterse a un test de embarazo. Recoge la justificación de la compañía que ha asegurado que la medida no era para “filtrar” al personal sino para poder colocar a las mujeres en puestos en lo que no hubiera riesgo para el bebé, pero apunta que esta explicación ha provocado mofas y ha sido rechazada por las autoridades mallorquinas que la descubrieron. Cita al responsable de trabajo del gobierno balear, Iago Negueruela, asegurando que se trata de una “infracción muy grave” y revelando que la aerolínea ha sido multada con 25.000 euros.

ABC News apunta que Iberia cancela los test de embarazo para nuevas empleadas tras ser multada por discriminación. Se hace eco del comunicado de la aerolínea que sostiene que la práctica era simplemente una medida de precaución en el interés del bebé y la madre, pero la ha retirado tras ser sancionada por el gobierno regional balear. También menciona que Iberia ha negado que usara el test para rechazar a embarazadas, señalando que el año pasado  contrató a cinco mujeres en ese estado.

Boursorama destaca el fin de la “polémica práctica” del test de embarazo pre-contrato en Iberia. Explica que el Ministerio de trabajo ha multado a la compañía con 25.000 euros y rechazado que se efectúen pruebas de embarazo a las mujeres dentro del proceso de selección laboral, lo que ha provocado su cancelación. Apunta que es el fin de una “practica polémica que las justificaciones de Iberia no consiguieron rebajar”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.