La polémica por la compra de una casa de lujo de los dirigentes de Podemos ya ha traspasado fronteras y llegado a los medios internacionales, que enfatizan especialmente que puede tener un impacto significativo para la formación política. Se resalta que Pablo Iglesias e Irene Montero están recibiendo “feroces” críticas acusándoles de “hipocresía”, “traicionar principios” y haberse “unido a la casta” por su decisión de adquirir una vivienda “con piscina” en la Sierra de Madrid de más de 600.000 euros. Asimismo se pone de relieve que ante la polémica suscitada y la amenaza de “implosión” del partido -ya que destacan que las crítica más mordaces han sido internas- , ambos políticos han puesto sus cargos a disposición de la militancia que votara si quiere que sigan siendo líder y portavoz de Podemos. Aunque algunos diarios apuntan que la votación interna implica también mucho riesgo.

The Guardian destaca que el líder de Podemos se enfrentará a una votación interna por la compra de una casa de lujo. El diario británico, en una crónica de Sam Jones, explica que Pablo Iglesias e Irene Montero se someterán a una moción de confianza de la militancia de su partido para intentar acabar con las críticas que les está reportando su decisión de comprar una casa de 600.000 euros fuera de Madrid. Apunta que el líder y la portavoz parlamentaria de Podemos esperan mellizos, pero han sido acusados de traicionar los principios del partido y de “unirse a la pequeña burguesía” por la operación inmobiliaria. Menciona que entre los críticos de la pareja ha estado el alcalde de Cádiz, Jose María González y que ante este “cuestionamiento de su credibilidad”, han respondido anunciando que los miembros del partido podrán votar si quieren que Iglesias y Montero sigan en sus puestos.

Liberation señala que Pablo Iglesias se compra una casa con piscina y Podemos se arriesga a un salto al vacío. El rotativo de izquierdas galo, en un texto de su corresponsal François Musseau, destaca que ante la polémica por la compra del nº1 de Podemos y de su compañera Irene Montero de una propiedad de 660.000 euros, han pedido a la militancia que se pronuncie en una votación. Apunta que “a pesar de su discurso de moralización de la vida política”, Podemos ha tenido varios escándalos y polémicas, pero advierte que ésta última corre el riesgo de provocar la implosión de Podemos. Enfatiza que la compra de la casa de Galapagar ha desencadenado “pasión e indignación” y ha dado munición a los detractores de la formación política, pero también disensiones internas porque recuerda Podemos siempre ha invocado la “sobriedad financiera como un valor cardinal”. Aunque advierte que la decisión de someterse a un referéndum de la militancia y de prometer la dimisión en caso de perderlo es también un “riesgo considerable”.

Bloomberg resalta que Iglesias es acusado de hipócruta por la compra de una casa. La noticia de la agencia estadounidense la firman Charles Penty y Macarena Muñoz afirma que el “agitador” de izquierdas Pablo Iglesias se ha comprado una casa en el campo “con piscina y casa de invitados”. Y señala que a pesar de su reacción señalando que es consciente de que muchas familias no podrían permitirse una propiedad como ésta y por eso defiende salarios dignos, las acusaciones de hipocresía han sido “duras y rápidas”. Recuerda que además Iglesias atacó al ministro De Guindos por comprarse una casa por 600.000 euros en 2012. Y enfatiza que la polémica ha provocado que los comentaristas cuestionen la agudeza financiera de la pareja, recordando que su elevado endeudamiento choca con la recomendaciones, y la inconsistencia de Iglesias por sus comentarios condenando la riqueza.

Le Monde ve a Pablo Iglesias “atrapado en la trampa” de su vivienda de lujo cerca de Madrid. La crónica del diario francés es de Sandrine Morel y detalla cómo la cuestión de si el secretario general de Podemos y su compañera y portavoz parlamentaria, Irene Montero, “forman ahora parte de la casta que denunciaba” por comprarse una casa de 615.000 euros, sacude España. Recuerda que además la pareja se ha endeudado con una hipoteca a 30 años y los detalles de la operación “hacen las delicias” de los socilaistas, los conservadores y los principales medios de comunicación que recuerdan las “lecciones de moral” de Iglesias, al que ahora califican de hipócrita. Aunque resalta que las críticas más “mordaces” han venido de dentro de Podemos que defienden “no parecerse a la casta”.

Der Standard enfatiza que el “icono de la izquierda” español puede “tropezar” con su nueva casa. El rotativo austriaco detalla cómo Pablo Iglesias y su compañera Irene Montero han pedido un crédito para comprar una casa y dar a sus gemelos una “vida lo más normal posible”. Pero resalta que tras feroces críticas por la lujosa vivienda elegida -que cuesta más de 600.000 euros y tiene una parcela de 2.300 metros con jardín y piscina-, han tenido que poner sus cargos a disposición de la militancia que votara si conservan sus funciones ante la discusión sobre la “credibilidad” de Iglesias y Montero.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email