La revista polaca detalla en un artículo de Jerzy Ziemacki como la crisis ha provocado que numerosos españoles estn emigrando a Polonia. Aseguran que los responsables de recursos humanos “tienen escritorios llenos de solicitudes de trabajo”, sobre todo de jóvenes bien formados, aunque sin experiencia. Aunque resaltan que también se presentan gerentes y muchos arquitectos.

Una joven protestando por el paro
(Foto: Flickr/Anarey)

Przekroj asegura: “El paro afecta dolorosamente a los habitantes del Sur de Europa. Los españoles, portugueses, italianos y griegos abandonan sus países en busca de trabajo. Uno de los destinos atractivos para ellos es Polonia. A nuestro país llegan los emigrantes de los estados miembros desarrollados. En España, el Partido Popular gobernante prometió en la campaña electoral crear 3.5 millones de nuevos puestos de trabajo. Ahora el gobierno informa que durante su mandato, hasta 2015, no se creará ni uno.”

El texto señala_ “Los trabajadores de recursos humanos de las empresas polacas también están sorprendidos: tienen escritorios llenos de solicitudes de trabajo de personas de Europa Occidental, interesados sobre todo en puestos de ingenieros y gerentes. Llegan sobre todo desde los países del Mar Mediterráneo: Portugal, España, Italia.”

Y se destaca: “Entre los solicitantes, predominan los jóvenes con poca experiencia, pero buena formación. Se presentan también gerentes que tienen experiencia en las estructuras internacionales. La crisis ha producido el hundimiento del sector de la construcción. La demanda de arquitectos ha caído en España en un 90%. Los despachos arquitectónicos polacos se sienten asediados.”

[Leer el artículo completo en Przekroj]

Przekroj, fundada en 1945 en Cracovia, es la revista polaca más antigua y en ella han escrito algunos de los principales escritores polacos. Trata la actualidad política, social y cultural tanto polaca como internacional. Desde 2011 pertenece al empresario polaco Grzegorz Hajdarowicz. Su tirada actual es de 73.000 ejemplares. 

Print Friendly, PDF & Email