La masiva movilización ciudadana para pedir un referéndum en Cataluña ha copada las portadas de la prensa nacional, pero no ha generado tanto eco en las de los grandes medios internacionales. Pese al gran impacto que la consulta en Escocia sigue teniendo, a los paralelismos que se hacen entre ambas regiones y a que hubo 200 periodistas enviados por diarios de todo el mundo y al impacto de las imágenes, la Diada en Cataluña apenas es destacada en primera por un puñado de diarios, algunos tan importantes, eso sí, como International New York Times o Le Figaro. En páginas interiores, la noticia sí es recogida por la prácitca totalidad de la prensa internacional.

Pero especialmente llamativo es que los medios británicos, enfrascados con el referéndum escocés no incluyen ninguna referencia en sus portadas a la manifestación y las reclamaciones catalanas. De hecho, aunque pudiera haberse pensado lo contrario, la “popularidad” del caso de Escocia parece estar restando protagonismo a la causa catalana y mucho medios de hecho aseguran que Cataluña va a remolque de los escoceses y hablan del tema como de “los otros secesionisas”.

La Diada es la noticia de portada principal del International New York Times para Europa, donde le dan la apertura gráfica y un amplio espacio hablando de “Los otros secesionistas”. Sin embargo en la versión impresa para EEUU o para Asia, no se menciona en ningún sitio la manifestación catalana. Algo parecido sucede con The Wall Street Journal, quien recoge el asunto en su edición para Europa, pero no en el resto.

En Reino Unido, pese a las comparecencias de la situación de Escocia y Cataluña, la Diada no es portada de ningún gran diario. Ni The Guardian, pese a que su edición on line siguió la movilización en directo, ni The Times, ni el  Telegraph, ni The Independent la mencionan siquiera. Y sorprendentemente tampoco se hace referencia a la manifestación en la portada de The Herald, el principal diario escocés. The Irish Times es el único que incluye el asunto en su portada, aunque un pequeño recuadro de su faldón inferior.

En Alemania tampoco aparece en ninguna portada, ni en Frankfurter Allgemeine, ni en Die Welt, ni en Süddeustche Zeitung, ni Der Tagespiegel, ni Die Tageszeitung. Y en Italia, ni La Repubblica, La Stampa, ni Il Giornale, ni Il Messaggero hacen referencia a la V catalana.

 

 

Francia es quizá la excepción, ya que Le Figaro destaca ampliamente la Diada en portada y la analiza en páginas interiores. Liberation, por su parte, también  la menciona en su primera página pero en un recuadro superior por encima de una gran foto de Beyoncé.

En otros partes del mundo, diarios como el belga Der Standard, el portugés Publico o Clarin en Argentina, sí que han destacado ampliamente la manifestación catalana en sus portadas.

Print Friendly, PDF & Email