La victoria de Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones galas “más trascendentales de los últimos años”, como las describe el NYT, copa las portadas de los medios de todo el planeta. Se resalta asimismo el segundo puesto de la candidata ultraderechista Marine Le Pen que disputará la segunda vuelta en la que se decidirá quien presidirá Francia. El resultado ofrece en cualquier caso diversas lecturas y análisis que los diarios internacionales no dejan de subrayar. Aquí van seis claves destacadas en las portadas en papel, desde la apuesta de los votantes por candidatos “outsiders”, hasta el alivio de los temores europeos, el K.O. de la derecha y los apoyos que ya está recibiendo Macron, al que muchos señalan como claro favorito para la 2ª vuelta.

The New York Times enfatiza que los votantes franceses han apoyado a “outsiders” para liderar Francia. Señala que “un novato en la política” y una “agitadora de extrema derecha”, ambos candidatos “outsiders” y fuera del sistema tradicional han sido los elegidos por los franceses en la primera vuelta de las elecciones galas “más trascendentales de los últimos años”. Y resalta también que los partidos se están uniendo para parar a la extrema derecha.

Wall Street Journal señala que las elecciones galas “calman los miedos de la UE” y redibujan el mapa político. Explica que el centrista Macron gana la primera vuelta y se enfrentará con la política de extrema derecha, Marine Le Pen en la segunda. Pero sobre todo destaca que los votantes franceses han “redibujado el mapa político”, asestando un sorprendente castigo a los partidos convencionales y poniendo a la Unión Europea en el centro de una nueva división política.

Le Figaro apunta que el resultado deja “K.O. a la derecha”. Recoge que la segunda vuelta de las presidenciales francesas enfrentará a Emmanuel Macron y Marine Le Pen, pero resalta que la eliminación de François Fillon con un 19,92% de los votos, seguido muy de cerca por Jean-Luc Melenchon es una “derrota histórica” para la derecha.

Le Soir ve a Macron “en marcha hacia el Eliseo” francés. Haciendo un juego de palabras con el eslogan del partido de Emmanuel Macron, resalta su triunfo en la primera vuelta con un 23,8% de los votos. Y resalta que de cara a la segunda vuelta en la que se enfrentará con Marine Le Pen, el candidato de En Marche ya cuenta con el apoyo de François Fillon que ha pedido el voto para él.

La Repubblica resalta que en el enfrentamiento entre Macron y Le Pen, “está en juego Europa”. Se refiere a Emmanuel Macron como al “hombre nuevo” que quiere refundar Francia y señala que se enfrentará en la segundo vuelta a Marine Le Pen, de la que destaca que se presenta como “otra de Gaulle”. Añade que en el resultado está “en juego Europa” aunque habla de “brindis en Bruselas” por el resultado.

Página 12 ve a Macron en “primera” y a Le Pen en “segunda”. Destaca la victoria del candidato “de centro extremo”, Emmanuel Macron, en la primera vuelta de las elecciones francesas y el segundo puesto de Marine Le Pen.  Y subraya también el buen resultado de Jean-Luc Melenchon, el candidato de izquierdas, con un 19,5% de los votos.