El llamamiento a una “derecha sin complejos” y el endurecimiento del tono en la convención del Partido Popular del pasado fin de semana ha llamado la atención de la prensa gala. Se resalta que ha sido la primera del nuevo líder de la formación, Pablo Casado, y sobre todo que ha estado muy influenciada por el auge de Vox y la presión de la extrema derecha. Se recuerda que durante década, el PP aglutino a todas las corrientes conservadoras, pero en los últimos tiempos su apoyo electoral ha ido cayendo y muchos votantes han desertado primero hacia Ciudadanos y recientemente hacia Vox. En este sentido se subraya que Casado ha intentado “marcar territorio” y galvanizar a sus militantes para recuperar los apoyos perdidos y lo ha hecho endureciendo el discurso y con un claro mensaje de giro “todo a la derecha”.

Le Monde resalta que bajo la presión de la extrema derecha, el PP español endurece su discurso. La crónica del diario es de Sandrine Morel y destaca que en la Convención del Partido Popular, el nuevo presidente Pablo Casado ha abogado por una “derecha sin complejos” y aunque ha evitado pronunciar el nombre del partido, la presión provocada por el auge de Vox ha sido evidente en los discursos escucahdos. Recuerda que durante mucho tiempo el PP ha aglutinado todas las corrientes de la derecha en España “desde los jacobinos a los feudales, los ultraconservadores y los ultraliberales”. Pero apunta que si en 2011 obtuvo el 44% de los votos, cayó al 33% en 2016 y ahora los sondeos le dan en torno al 20%, al haberse pasado unos votantes a Ciudadanos y otros recientes a Vox. Y resalta que para afrontar este “hundimiento electoral”, Casado ha optado por endurecer el discurso.

Les Echos apunta que Pablo Casado reivindica una “derecha sin complejos”. El rotativo económico, en un texto de Cécile Thibaud, enfatiza que el PP ha “endurecido el tono” en su convención para “marcar su territorio y galvanizar a sus militantes” de cara a intentar combatir el auge de los liberales de Ciudadanos y de los ultras de Vox. Señala que Pablo Casado, el “ambicioso líder de esta derecha combativa” quiere imprimir un fuerte giro al partido para cerrar el capítulo Rajoy y ha puesto el acento en la defensa de la familia y el patriotismo para volver a “inflar” al PP. Recuerda que en los últimos tiempos muchos votantes han ido a buscar “un discurso fuerte” en otros partidos y que el ascenso de Ciudadanos y Vox complican que el PP se mantenga como primera fuerza de derechas, aunque abren la puerta a acuerdos tripartidos como en Andalucía.

La semaine du Roussillon apunta que Casdo quiere ilegalizar los aprtidos independentistas. El semanario regional señala que en la convención del PP, el nuevo líder Casado transmitió un mensaje claro y sin equívocos de “todo a derecha” para intenra recuperar a los votantes desertores, recientemente atraídos por Vox. Y subraya que su estrategia de reconquista empieza por aplicar el 155 en Cataluña sin límite de tiempo e interviniendo en instituciones como los establecimientos penitenciarios o medios públicos. Y añade que Casado también ha abogado por penalizar todas las formas de nacionalismo e ilegalizar a los partidos independentistas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email