El aplazamiento de la votación para elegir a un nuevo presidente del Eurogrupo es visto por los medios de los Países Bajos como una consecuencia de la presión de España ante la sensación general de que su candidato Luis de Guindos iba a ser derrotado por el holandés Jeroen Dijsselbloem. Algunos diarios hablan incluso de “cacerolada” de España y de “paso muy atrevido”. Se apunta que la decisión puede ahora tomarse entre los líderes de la UE para evitar un “enfrentamiento abierto”.

De Telegraf afirma que la presión de España hace sudar a Dijsselbloem. Su información explica que la votación se ha aplazado hasta el 13 de julio y existe la impresión de que ha sido España quien que ha presionado para ello. Sostiene que Dijsselbloem contaba con la confortable situación de once contra ocho votos a favor, Rajoy “se vio obligado” a pasar el asunto a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Recuerda que la candidatura española de Luis de Guindos está apoyada por Angela Merkel. Pero señala que la decisión de Dijsselbloem de presentar la crisis con Grecia como argumento para posponer su elección no sobrecargar la agenda puede haberle granjeado mucho prestigio anteponiendo el interés de Grecia al suyo propio.

Het Financieele Dagblad habla de sensatez de Dijsselblomm ante la “cacerolada” de España. La crónica es de Ulko Juncker y apunta que Jeroen Dijsselbloem confiaba plenamente en ser reelegido como presidente del Eurogrupo, por 11 votos frente a ocho, pero ha aplazado la votación por dos motivos: Grecia y para evitar un enfrentamiento abierto sobre un cargo europeo. Y en este sentido señala que España viene anunciando últimamente “a bombo y platillo” que tiene derecho a la presidencia del Eurogrupo y De Guindos está dispuesto a jugarse todo por el todo. Califica esta actitud de “cacerolada” ante la cual, Dijsselbloem ha respondido con “sensatez” para evitar tensiones en medio de la preocupación por el futuro de la eurozona.

 

Pero advierte de que con ello, el holandés corre el riesgo de que el candidato español se granjee más apoyo y recuerda que la semana que viene se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y Rajoy tiene previsto abordar el asunto. Señala que el presidente español está en su “perfecto derecho” de buscar apoyos y medir las fuerzas con Rutte, primer ministro holandés en la cumbre. Y señala que en ese foro se podría comprobar quien tendrá que sucumbir, para que éste pueda “retirarse discretamente” y se evite la imagen de un perdedor público que dejaría una lucha abierta, algo “inaceptable” en las relaciones europeas. Señala que optar al puesto ya fue en sí ya un “paso muy atrevido” de los españoles y cree que De Guindos podría ser  sacrificado por Rajoy para obtener apoyo para otro alto cargo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.