El diario francés y el británico coinciden en destacar que la aprobación española de su legislación antidescargas se ha producido bajo un “intensiva acción de lobby” por parte de Estados Unidos. Recogen en concreto la carta del embajador estadounidense al gobierno de Zapatero amenazando con represalias económicas a España tras no aprobar la Ley Sinde antes de dejar el gobierno. Tanto Le Figaro como The Guardian apuntan que el nuevo gobierno de Rajoy se ha “apresurado” en dar luz verde a la norma.

El embajador Alan Solomont
(Foto: Flickr/US Embassy Madrid)

Le Figaro explica que “documentos oficiales desvelados por los medios de comunicación españoles revelan las amenazas económicas lanzadas por Estados Unidos para que Madrid aprobara una ley que sanciona a los sitios que violan los derechos de autor. Mientras que los usuarios de Internet españoles la creían muerta y enterrada, la ley llamada Sinde de lucha contra la descargas ilegales entrará finalmente en vigor a partir de finales de marzo gracias al nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy. Un cambio así puede ser debido a la intensiva acción de lobby de Washington, portavoz de la industria del cine y musica americanos.

Recogen la carta del embajador americano en España a Zapatero amenazando con incluir a España en la lista de vigilancia prioritaria” de los “peores violadores de derechos de propiedad intelectual” y se arriesgaba a sancione comerciales. El diario apunta “Zapatero no respondió a las demandas de EE.UU. Pero tan pronto como llegó al poder, el gobierno de su sucesor, Mariano Rajoy, se apresuró a adoptar las órdenes técnicas necesarias.”

The Guardian asegura: “EE.UU. presionó a España para implementar la ley contra la piratería en internet, revelan documentos filtrados. El embajador de Estados Unidos amenazó a España con “acciones de represalia” si el país no aprobaba una dura nueva ley contra la pirateria en la red. En una carta fechada el 12 de diciembre y obtenida por el diario español El País, el embajador de EE.UU. Alan Solomont escribió al presidente español saliente expresando su preocupación por la falta de movimiento sobre el proyecto de ley contra la piratería en Internet, conocida como la ley Sinde.

“El gobierno por desgracia ha fracasado y no ha terminado el trabajo por razones políticas, en detrimento de la reputación y la economía de España”, dice la carta a José Luis Rodríguez Zapatero. La carta fue enviada también a la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, por quien la ley lleva el nombre. España pasaría la Ley Sinde al inicio de este año.”

Print Friendly, PDF & Email