El proyecto de presupuestos para 2018 que ha presentado el gobierno español es noticia en numerosos medios globales. Se resaltan especialmente los “gestos” del Ejecutivo de Rajoy hacia los jubilados y rentas bajas, con aumento de pensiones y reducción de impuestos respectivamente, y el incremento de la previsión de crecimiento. Se señala asimismo que el “signo social” que Rajoy y Montoro han dado a estos presupuestos es un intento de recuperar apoyo, tras el impacto de la crisis catalana, y sobre todo de atraer a otros grupos políticos. En este sentido se enfatiza que el gobierno no tiene mayoría para aprobar en solitario esta ley y depende de otras fuerzas, como el PNV, especialmente sensibles a cómo evoluciona el conflicto en Cataluña.

Bloomberg pone de relieve los “gestos” de los presupuestos de Rajoy hacia pensionistas y rentas bajas, pero advierte que sobre ellos planea Cataluña. La crónica que firman María Tadeo y Thomas Gualtieri para la agencia de EEUU explica que los presupuestos presentados por el gobierno español incluyendo una reducción de impuestos para rentas bajas y un aumento de pensiones que puede beneficiar a 5,7 millones de jubilados y viudas. Y sobre todo señala que se trata de un intento de Rajoy de reforzar el apoyo a su gobierno en minoría, que ha caído significativamente con la crisis independentista en Cataluña, y su aprobación serán un “test fundamental” para comprobar su capacidad de seguir gobernando hasta 2020.

Les Echos ve los presupuestos españoles, “bajo el signo de lo social”. La información del diario económico galo es de su corresponsal Cécile Thibaud y resalta que la ley presupuestaria para 2018 del gobierno español está “por fin libre” de la presión de la reducción del déficit dese Bruselas. Detalla que contemplan una reducción de impuestos para los hogares más modestos y un aumento del 3% para las pensiones más bajas. También destaca el incremento del 16% en inversiones de infraestructura y del 8% en investigación. Y apunta que tienen un “signo social” entre otras cosas porque al carecer de mayoría parlamentaria, el gobierno intenta atraer a los socialistas.

Le Figaro resalta que la “amplitud” presupuestaria choca con la crisis catalana. La información de su corresponsal Mathieu de Taillac explica que aunque estos presupuestos, “sobre el papel” deberían ser fáciles de negociar, ya que se aprovechan de la dinámica económica y hay “más dinero para repartir”, el gobierno español tiene que encontrar apoyos parlamentarios para aprobarlos. Y apunta que en este campo, los deseos del gobierno pueden “chocar” con la crisis en Cataluña.

Reuters resalta el aumento de la previsión de crecimiento de los presupuestos, recordando que estos aún no han sido aprobados. La agencia británica detalla que el gobierno español ha anunciado que eleva su previsión de crecimiento para 2018 al 2,7% frente al 2,3% anterior en el borrador de presupuestos para 2018 que acaba de presentar. Pero enfatiza que estos presupuestos aún no han sido aprobados al carecer de mayoría parlamentaria el ejecutivo. Resalta asimismo que el alza de la previsión es una señal de que la economía española sigue sin verse afectada por la crisis política catalana que ha “puesto nerviosos a inversores y provocado que cientos de empresas salieran de la región”.

Sud Ouest subraya que Rajoy busca aprobar sus presupuestos para 2018 a pesar de Cataluña. El diario galo recoge la presentación de proyecto presupuestario del gobierno español para este año señalando que ha sido “tallado a medida” para intentar recopilar una mayoría de votos en el Parlamento. En este sentido destaca específicamente el aumento de entre un 1% y un 3% de las pensiones más modestas, recordando que este asunto ha provocado manifestaciones de decenas de miles de jubilados en los últimos días. Y aunque apunta que la aprobación de estos presupuestos puede depender de Cataluña, también señala que el aumento de pensiones para 6,3 millones de jubilados pone al PNV -que ha condicionado su apoyo a la retirada del 155- ante un “dilema”, ya que las protestas de pensionistas ha sido particularmente fuertes en el País Vasco.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email