Por fin, España presenta unos presupuestos para 2017 y éstos van a suponer el primer gran test de la legislatura para Mariano Rajoy y su ejecutivo sin mayoría parlamentaria. Estos son los dos aspectos que resalta un análisis de la agencia de EEUU que firman sus corresponsales María Tadeo y Esteban Duarte. Señalan que la aprobación en el Congreso de los presupuestos indicará cuánto poder puede tener el actual gobierno español y cuáles pueden ser las claves en las que se apoye Rajoy para lograr pactos en esta legislatura. Señalan que una derrota parlamentaria sería un “golpe para su credibilidad” al tiempo que la aprobación mandaría fuera una señal de estabilidad, en un momento de incertidumbre general. Aunque advierten de que las primarias del PSOE serán otro de los elementos que puede poner en riesgo la estabilidad política en España.

Bloomberg explica que con tres meses del año ya pasados, finalmente el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro  presenta los presupuestos para 2017 que serán llevado al Congreso el próximo 4 de abril, poco después de anunciarse que España cumplió su objetivo de déficit en 2016 por primera vez desde que se inició la crisis. Y advierte de que en este proceso de su aprobación, Mariano Rajoy puede estar a punto de descubrir hasta dónde puede llegar el poder de su gobierno que no tiene una mayoría parlamentaria. Recuerda que el PP cuenta con 137 diputados en una cámara de 350 escaños. Añade que tiene el apoyo de los 32 de Ciudadanos y que gracias a los nacionalistas llega hasta los 175 y depende del único representante de Nueva Canarias para lograr la mayoría.

El artículo resalta que el gobierno intenta demostrar que “las cosas siguen como siempre” a pesar de la pérdida de la mayoría parlamentaria y de que el país estuvo casi todo el año anterior sin ejecutivo. Señala además que aprobar los presupuestos mandaría una señal de estabilidad política en un momento de incertidumbre en Europa y el mundo.  Apunta que una derrota de Rajoy con los presupuestos no tendría excesivo impacto en los esfuerzos por reducir el déficit de España, al haberse ya introducido medidas, pero supondría un “golpe para la autoridad” del presidente. Sostiene que la votación puede indicar también cuáles puede ser las claves con las que Rajoy se maneje en estos cuatros años para conseguir acuerdos entre partidos. Pero advierte que otra votación que tendrá un impacto directo en el paisaje político español y en la estabilidad serán las primarias del PSOE, donde un triunfo de Sánchez “probablemente volvería a deparar un bloqueo como el de 2016″.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.