La prensa internacional está muy pendiente de la elección del nuevo líder del Partido Socialista en España y numerosas cabeceras la analizan desde distintos prismas. Se pone especialmente de relieve la “amarga” división que vive el partido y la “animosidad” entre los dos principales candidatos a la secretaría general, Susana Díaz y Pedro Sánchez, por lo que se advierte de que el PSOE corre un serio riesgo de fractura. También se apunta que el resultado puede afectar a la estabilidad del gobierno de Rajoy, e incluso a la prima de riesgo de España. Y además se señala que estas primarias van a tener un fuerte impacto en el futuro de la izquierda española… y The Economist advierte que el “principal ganador puede ser el centro derecha”.

The Economist ve las primarias socialistas como una batalla por el futuro de la izquierda en la que el ganador puede ser el centro derecha. Señala que la elección del nuevo secretario general se ha convertido en una “amarga rencilla” cuyo resultado afectara a la batalla por la supremacía en la izquierda española y también puede determinar la duración del gobierno minoritario de Rajoy. Pero apunta que el mayor problema del PSOE es determinar cómo se regenera a sí mismo a la sombra de Podemos, que se ha ganado a la generación de jóvenes de clase media españoles. Afirma que las diferencias entre Díaz y Sánchez no son tanto ideológicas sino una batalla es por el poder y por la identidad futura del partido. Pero advierte de que si gana Sánchez, Rajoy podría convocar una nuevas elecciones que le beneficiarían, mientras que si gana Díaz, le será muy difícil volver a unir al partido, por lo que señala que el “gran ganador de la división e introspección de la izquierda puede ser el centro derecha”.

Financial Times habla de las “ácidas” primarias para elegir nuevo líder en el PSOE. La crónica de Tobias Buck señala que las primarias son el último intento de uno de los partidos europeos de centro izquierda por “revivir su decaída fortuna”. Pero enfatiza sobre todo que se han convertido en una “ácida carrera” entre Susana Díaz, presidenta andaluza y el ex secretario general Pedro Sánchez, cesado en octubre y que ahora reclama su puesto. Apunta que la elección de Sánchez supondría “más desorden, pero también más entusiasmo” entre los votantes, mientras que Díaz supone “menos desorden y menos entusiasmo”. Pero advierte de que la amarga división personal e ideológica que sufre el PSOE agrava aún más una crisis e incluso hace temer que si el resultado de las primarias es muy apretado puede haber una escisión o ruptura del partido.

Bloomberg advierte de que la prima de riesgo española podría subir si gana Pedro Sánchez. La información de Todd White y Esteban Duarte apuntan que los mercados están dando por hecho la estabilidad política en España, pero esto podría cambiar si Pedro Sánchez logra la victoria en las primarias del PSOE. Apunta que esto podría suponer el fin del “apoyo tácito” de los socialistas al gobierno en minoría de Rajoy y traer de nuevo “tiempos turbulentos” a la política española”. Y en esta sentido alerta de algunos analistas creen que la prima de riesgo de España que mide la percepción de los mercados de que el país podrá pagar su deuda y que ahora mismo está en 74 puntos básicos podría subir hasta los 90 puntos, si Sánchez gana. Aunque también apunta que es previsible que antes de intentar “algo importante a nivel nacional”, Sánchez tendría primero que recomponer el PSOE, que quedará casi roto si triunfa.

Le Monde destaca las ambiciones de Susana Díaz. Explica que la presidenta andaluza se enfrenta al ex secretario general Pedro Sánchez por el liderazgo del PSOE en unas primarias que se anuncian muy apretadas. Y resalta que Susana Díaz se ve a si misma como presidenta del gobierno a largo plazo y ha intentado no quemar sus naves en la carrera interna por el liderazgo, aunque sus planes se han visto alterados por la “obstinación” de Pedro Sánchez. De hecho señala que las primarias son en realidad la “segunda vuelta” del combate que libraron los dos en octubre pasado, cuando Susana Díaz logro la dimisión de la mitad del Comité Federal que forzó la caída de Sánchez.

SudOuest habla de primarias bajo tensión y de “moral en lo más bajo” en el PSOE. El artículo de Cécile Thibaud apunta que los militantes del partido socialista español votan este domingo para elegir a su secretario general en un momento en el que la “moral está en lo más bajo”. Aunque también señala que hay una gran tensión y cita como ejemplo un mitin de Odón Elorza en Madrid en apoyo de Pedro Sánchez en la que los militantes terminan cantando la Internacional como una manera de recalcar la “ira” que sientes frente a la línea moderada que ha adoptado el partido.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email