La confirmación del primer caso de transmisión en territorio español del virus chikungunya ha sido destacado por varios medios globales. Se señala que el contagio tanto la OMS como el ECDE, Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades han confirmado el contagio y creen que lo más probable es que tuviera lugar en Gandía. Recuerdan que en la región de Valencia, el mosquito tigre, que transmite la enfermedad, está presente desde 2013.

The Guardian señala que España ha detectado su primer caso doméstico chikungunya. Apunta que se trata de un hombre de 60 años y que según el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades, el contagio ha sucedido “con la mayor probabilidad” en Gandía ya que el afectado no ha viajado a a zonas donde la enfermedad es endémica. Señala que el año pasado, España registró 266 casos de chikungunya, pero todos fueron importados de países afectados.

BMFTV señala que se cree que el contagio ha sucedido en Valencia, donde está presente el mosquito tigre desde 2013. Resalta que es el primer caso autóctono y afecta a un hombre de 60 años que estuvo hospitalizado entre el 11 y el 16 de julio. Añade que se cree que lo más probable es que se infectara en Gandía, a 70 km de Valencia y una región donde el mosquito tigre Aedes albopictus, que es portador del virus, está presente desde hace dos años.

RTBF recuerda que Italia en 2007 registró el primer caso de transmisión de chikungunya en Europa. Resalta que la OMS ha confirmado que por primera vez ha habido un contagio en España en una persona que no ha viajado fuera de la UE. Apunta que el chikungunya es corriente en África y Asia, aunque no suele ser mortal. Y recuerda que Europa ya vivió en 2007 el primer caso de transmisión de la enfermedad en la Europa continental, en Italia.

El caso también ha sido recogidos por medios como Berliner Morgenpost, Sputnik International, Yahoo, Focus, o 20 Minutes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.