La libertad de expresión en España vuelve a estar bajo los focos de los medios internacionales al coincidir dos reportajes en el diario de EEUU y la TV pública británica sobre los casos de Valtonyc, Pablo Hasel y otros cantantes sentenciados a prisión por sus letras o comentarios en redes sociales. El hecho de que los artistas puedan ser encarcelados por sus canciones sigue llamando poderosamente la atención en el exterior. Se destaca que los raperos se han convertido en la “nueva vanguardia por la libertad de expresión” y se señala que están recibiendo “sentencias de terrorismo” al usarse en su contra la legislación aprobada para combatir la amenaza terrorista en particular del radicalismo islámico.

Washington Post plantea “¿A prisión por cantar?” resaltando que dos raperos pueden ir a la cárcel por insultar al Rey y glorificar el terrorismo. El diario de EEUU se hace eco del reciente concierto que dieron en Sabadell, Valtonyc y Pablo Hasel a los que llama “los raperos más famosos de España” que se han visto convertidos en la “nueva vanguardia por la libertad de expresión en Europa”. Destaca en particular el caso de Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, que explica ha hecho letras similares a las del rapero estadounidense Ice-T en 1992, pero se enfrenta no tanto a la retirada de sus canciones, sino a una sentencia de cárcel. Y apunta que acaba de ser condenado a tres años y medio por tres delitos: glorificación del terrorismo, serios insultos al Rey y amenazas contra un político mallorquín.

 

El reportaje apunta que su caso se ha convertido en un símbolo para los defensores de la libertad de expresión, que advierten que “fiscales con exceso de celo y jueces conservadores están retrasando los relojes en España”. Y cita también las acusaciones de que se están reconvirtiendo leyes pensadas para luchar contra el terrorismo para actuar contra el discurso político, que “debería estar protegido”. En este sentido resalta que hay otros 14 raperos perseguidos judicialmente, incluyendo a Pablo Hasel que ha sido condenado a cinco años de cárcel por 64 tuits y la canción “Juan Carlos, el tonto”.

BBC enfatiza que raperos españoles reciben “sentencias de terrorismo” por canciones. La TV británica recuerda que César Strawberry fue el primer cantante español que se hizo famoso por ser condenado a prisión acusado de glorificar el terrorismo y humillar a las víctimas por unos chistes en twitter. Apunta que no ha ingresado en la cárcel por ser su condena menor de dos años, pero se hace eco de su denuncia de que el gobierno y la justicia españoles se han embarcado en una campaña para recorte los derechos de libertad de expresión más básicos. Y destaca que los cantantes están entre sus principales objetivos, citando las recientes sentencias con Insurgencia, Valtonyc y Pablo Hasel. Menciona también la “reprimenda” de Amnistía Internacional a España por su “sostenido ataque contra la libertad de expresión” y su crítica a la “draconiana ley” contra la glorificación del terrorismo. Y concluye señalando que muchos temen que estos casos provoquen la auto-censura de los artistas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email