Las cancelaciones de vuelos de la aerolínea española y el caos provocado en el aeropuerto de El Prat con miles de viajeros afectados son recogidos por medios de otros países, especialmente de Francia, donde las huelgas de controladores aéreos son señaladas por Vueling como culpables de las dificultades. Se cuestiona sin embargo este argumento, apuntando que el resto de compañías españolas no se han visto afectadas significativamente por estos hechos y que las cancelaciones de la aerolínea low cost perteneciente a IAG se han prolongado durante cinco días. Se recogen asimismo los análisis que achacan los problemas de Vueling a una mala gestión del crecimiento y a un plan de vuelo demasiado ambicioso.

Les Echos resalta que Vueling ha dejado en tierra a miles de pasajeros y cuestiona el argumento de que la culpa es de la huelga en Francia. La crónica de su corresponsal Cécile Thibaud explica que la filial low cost española de IAG ha tenido que cancelar numerosos vuelos provocando un caos en el aeropuerto de Barcelona, que se extendió a otras ciudades españolas y a Roma, donde tiene otra base importante. Señala que hasta el lunes, cuatro días después de empezar los problemas, la compañía no ha anunciado medidas para paliar la situación. Y añade que Vueling ha evocado un “simple fallo de planificación” que se ha combinado con circunstancias desgraciadas, principalmente la huelga de controladores aéreos el 28 de junio. Pero apunta que este argumento no explica porque el resto de compañías españolas no ha sufrido los mismos contratiempos. Y cita a un profesor del IE Business School que señala que el problema ha sido sobre todo de mala gestión del crecimiento.

ABC News se hace eco de que grandes cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Barcelona atrapan a cientos de personas. Explica que los problemas empezaron el viernes 1 de julio coincidiendo con el inicio de las vacaciones y cientos de pasajeros se quedaron en tierra en el aeropuerto de El Prat a causa de importantes retrasos y cancelaciones de la compañía aérea española, Vueling. Y destaca que los problemas provocaron un efecto dominó prolongando el caos varios días y que las autoridades españolas han pedido explicaciones y amenazado con sanciones a la aerolínea fundada en 2004.

Le Figaro apunta que Vueling anula otros 66 vuelos este martes, prolongando el caos y culpando a la huelga de controladores franceses. Explica que la aerolínea española ha anunciado un nuevo “día negro” para el martes al cancelar 66 vuelos “según ella a causa de la huelga de controladores franceses”, aunque recuerda que Vueling lleva suprimiendo trayectos desde el jueves. Señala que los problemas han provocado la ira de clientes y autoridades. Recoge las palabras del director comercial de Vueling que achaca como motivo principal de las dificultades a la huelga de controladores franceses, aunque señala que tanto sindicatos de Vueling como el propio ministro de Economía, Luis de Guindos han atribuido la situación a un plan de vuelo demasiado ambicioso para sus capacidades y a un error de planificación.

Le Monde apunta que Vueling se arriesga a sanciones tras anular numerosos vuelos. Recoge que las autoridades españolas han amenazad a la aerolínea de bajo coste con sanciones tras las anulaciones de vuelos que han desorganizado el aeropuerto de Barcelona y afectado a más de 8.000 viajeros. Recoge la palabras de la ministra Ana Pastor asegurando que un “hecho como éste no puede quedar sin consecuencias”. Y recuerda que Vueling es hoy filial de IAG (British Airways, Iberia…) y es la primera que sirve El Prat y en 2015 transportó al 37% de los pasajeros que transitó por el aeropuertos barcelonés.

(Foto: Flickr/LeoHidalgo)

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.