La cadena de supermercados española atraviesa una profunda crisis que ha provocado su desplome en Bolsa y que haya publicado unos resultados sin beneficios. Medios de Francia, Reino Unido e Italia han empezado a hacerse eco de las dificultades de Dia aunque también ponen de relieve las medidas correctoras que ha anunciado la dirección de la empresa. Especialmente mencionan que se controlarán los gastos y sobre todo que el grupo se centrará en reforzar su negocio en España, su principal mercado. Se recuerda que hasta ahora Dia era una de las “historias de éxito” empresariales españolas y estaba considerado un “gigante” de la distribución low cost,  con 7.000 tiendas por todo el mundo y siendo el 3º mayor franquiciador de Europa.

BFMTV apunta que Dia ve su “tabla de salvación” en España. La cadena francesa explica que el grupo de distribución español ha registrado un descenso de sus ventas y una fuerte caída de su rentabilidad en estos nueve meses de 2018. Subraya que no ha comunicado su beneficio neto trimestral y que su excedente bruto de explotación (Ebidta) ha bajado un 20,4% desde enero, en comparación con el año anterior. Añade que Dia ha achacado esta situación al descenso de ventas en España, la competencia en mercados emergentes y las huelgas de transporte en Brasil. Y resalta que la empresa ha anunciado que para “revertir esta tendencia” va a concentrarse en España, su principal mercado, apoyándose en modelos concretos de supermercados que están teniendo éxito y en intensificar sus ventas en Internet.

Reuters destaca que los supermercados españoles Dia controlarán sus gastos y se centrarán en el mercado nacional. La agencia británica señala que la cadena española de distribución low cost tiene problemas y ha anunciado una caída del 24% en su beneficio central en nueve meses. Apunta que Dia no ha logrado encontrar una estrategia para capear la erosión de su cuota de mercado en España en los últimos 5 años, una vez que la recuperación redujo la ventaja que tuvo con los consumidores “ávidos de gangas” durante la crisis. Añade que además tiene que lidiar con la inflación en Argentina, de donde procede el 15% de sus ventas y su rating ha sido degradado por Moodys y Standard & Poors. Y apunta que ante esto, Antonio Coto, actual CEO, ha anunciado que recortarán los gastos, reestructuraran su deuda y se centraran en el mercado español y el formato de tienda urbana DIA &GO que ha crecido un 20%.

Les Echo pone de relieve el desplome en Bolsa de Dia, “el gigante español de los descuentos”. El diario francés en un artículo de su corresponsal Cécile Thibaud destaca que las acciones de la cadena de supermercados se desplomaron y perdieron un 42% tras un “lunes sangriento” en la Bolsa después de anunciar una revisión a la baja de sus previsiones para 2018. Enfatiza que la valoración de Dia ha caído además un 72% desde el inicio de año y su capitalización bursátil ha quedado en 683 millones de euros.

Bourse Direct se pregunta si lo de Dia es “¿un accidente o un signo de advertencia?”. El digital bursátil galo recuerda que con casi 50.000 empleados y 7.000 tiendas por todo el mundo y siendo el tercer mayor franquiciador de Europa, DIA representaba desde hace años la “historia de éxito” española. Apunta que desde hace algunos años, algunos analistas no veían claro su beneficio de rentabilidad y la valorización de algunos activos, pero “la mayoría prefería cerrar los ojos y ver una excepcional capacidad de ingeniería financiera más que una manipulación”. Pero señala que por desgracia para Dia, los inversores han ido cambiando progresivamente y la dirección de la empresa no lo ha detectado a tiempo para aplicar los correctivos necesarios. Y añade que “ha prendido la mecha” y Dia se ha precipitado en el “abismo de obligaciones”, por lo que ha pasado de una situación de financiación casi gratis a “crítica”.

Teleborsa subraya que Dia acelera tras su colapso en Bolsa. El digital italiano señala como una “subida brillante” la protagonizada por la empresa española Distribuidora Internacional de Alimentos, DIA, que ha ganado un 2,75% en la Bolsa de un “modo prepotente” ya que ha mostrado la mayor fortaleza relativa en base semanal del IBEX 35. Pero recuerda que hace cuatro días, la situación era a la inversa y las pérdidas de la cadena española de supermercados de descuento generaron un tendencia negativa y una menor valoración de su acción.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email