La crisis en Grecia con amenaza de caos y salida del euro y los atentados yihadistas en Túnez ya han provocado anulaciones en masa de reservas turísticas en estos dos países y una de las alternativas más demandada son destinos en España. Esta derivada favorable de los problemas griegos y tunecinos es resaltada por varios medios foráneos, que recuerdan la importancia del turismo para la economía española.

Bloomberg enfatiza que el turismo de España y Portugal ya está ganando por la crisis griega. Apunta que pase lo que pase con Grecia, la incertidumbre sobre el futuro del país o noticias como el “corralito” ya han provocado que muchos turistas cambien sus planes veraniegos inmediatos y se decanten por destinos en la Península Ibérica en vez del Peloponeso. Citan a responsables de agencias de viajes que señalan que las reservas para Grecia están cayendo, mientras crece la demanda en España. Y recuerdan que el turismo, que es un gran negocio en los tres países mediterráneos, es una industria frágil muy sensible a las malas noticias.

Liberation habla de reservas anuladas en masa en Túnez por turistas franceses que miran a España y Chipre. Citan al sindicato de tour operadores galos que cifra entre un 25% y un 30% las reservas anuladas en destinos tunecinos por viajeros franceses tras el último atentado. Y apunta que la mayoría busca otras alternativas bajo el sol, siendo España, Italia, Grecia o Chipre posibles beneficiarios. Señala en cualquier caso que se que trata de destinos más caros, pero que ya se han aumentado los vuelos a Baleares, España y Chipre.

Daily Sabah resalta que los europeos se vuelven hacia España, Bulgaria y Grecia tras los ataques de Túnez. Señala que los temores por la seguridad tras la matanza de decenas de turistas en un hotel de Sousse, ha provocado que los turistas europeos en busca de sol cambien sus destinos y se vayan a países como España, Bulgaria o Grecia. Recuerda que la industria turística tunecina que había logrado posicionarse como alternativa de sol y playa low cost, aún se estaba recuperando de la primavera árabe y en 2014 recibió 2,8 millones de visitantes. Pero los ataques al museo del Bardo en marzo y los del hotel Imperial Marhaba de este verano ha hecho que muchos turistas opten por otros destinos, siendo España uno de los más populares.

Skift apunta que los problemas de Grecia son una buena noticia para el turismo en España y Portugal. Explica que las noticias sobre control de capitales en Grecia y la incertidumbre económica sobre el país han hecho que los turistas que buscan reservas para finales de verano y otoño miren a otros destinos. Y según responsables de esta industria y agencias de viaje, esto es probable que mejore aún más el crecimiento del sector en España y Portugal. Recuerda que el turismo es un motor económico en los tres países, representando el 17% del PIB en Grecia y en torno al 10% en los dos países de la Península, y que España ya he tenido un incremento del 5,1% en visitas de enero a mayor de 2015.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.