La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México ya ha notificado a OHL el inicio de varios procedimientos sancionadores contra su filial en el país y algunos de sus directivos. La prensa mexicana recoge ampliamente la noticia y recuerda que la constructora española lleva medio año “bajo lupa” por una investigación sobre irregularidades y presunta corrupción en concesiones estatales en México. Se destaca también la respuesta de OHL anunciando que presentará alegaciones por no estar de acuerdo con la CNBV, aunque algún medio califica de “totalmente ridículos” los argumentos de la firma de Villar Mir.

El Universal resalta que la CNBV inicia el procedimiento sancionador contra OHL Explica que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México ha notificado el inicio de varios procedimientos de sanción contra la empresa española y algunos de sus directivos. Recuerda que es la consecuencia de la investigación iniciada en mayo sobre el cumplimiento de OHL de la normativa mexicana del mercado de valores. Recoge el desacuerdo de la firma con las alegaciones de la CNBV por la forma de contabilizar las concesiones y recuerda que se incluyeron cláusulas que permiten a la empresa fijar tarifas para asegurar el retorno de la inversión.

Excelsior califica de “totalmente ridícula” la defensa de OHL México. En una columna de David Páramo señala que ante la inminente sanción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es “ridícula” la manera en las que algunos tratan de defender a la empresa. Califica de “mezcla insufrible de malinchismo y afán de salirse con la suya” los argumentos de OHL. En concreto apunta a la exoneración de las acusaciones de graves fallos en su contabilidad al registrar como utilidades ingresos no garantizados en el futuro por los auditores externos que contrataron. E ironiza: “¿Realmente alguien esperaba que fuera de otro modo? Quien paga manda?”. Defiende a quienes tratan de que se cumpla la ley contra la empresa española, criticando los intentos por buscar una salida negociada.

El Financiero se hace eco de los argumentos de la empresa española. Recoge como tras el inicio del proceso de penalización contra OHL México, la firma de Villar Mir aseguró no estar de acuerdo con el argumento del regulador bursátil mexicano, pues hace alegaciones sobre pruebas no verificables, que OHL considera como irrelevantes. También resalta que OHL ha asegurado que el flujo de efectivo de su filial de México no será afectada si se requiere que cambie sus prácticas de información contable.

Radiofórmula detalla como OHL México puede ser sancionada por presunta corrupción en contratos con un gobierno estatal. Explica que la empresa española ya ha recibido la notificación del inicio del proceso sancionador contra su filial mexicana y algunos de sus directivos. Y recuerda que OHL México ha estado desde mediados de año bajo la lupa después de que se dieran a conocer grabaciones de llamadas telefónicas que presuntamente apuntarían a una trama de irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios mexicanos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.