El ex presidente de la Comisión Europea entre 1999 y2004 señala que Europa necesita para avanzar un gran acuerdo franco-alemán y una Italia que medie y ayude, pero en cambio el actual gobierno italiano está manteniéndose al margen y el resultado es que España está ocupando el puesto de Italia. Es el diagnóstico que ha hecho Romano Prodi del actual panorama europeo y que es noticia en varios medios italianos. Apuntan que la rivalidad hispano-italiana por ser la tercera potencia en la UE se ha reavivado y, según Prodi, a pesar de que su país tiene ventaja económicamente, España es percibida como más confiable y le está “robando” el puesto a Italia en Bruselas.

Il Messagero resalta que Prodi ve a Italia aislada en la UE y que España le ha robado el papel. El diario romano publica una columna de Romano Prodi en el que repasa los nuevos equilibrios en la UE enfatizando el aislamiento en Bruselas que sufre Italia, cuyo actual gobierno tiene tensiones con Alemania, Francia y Holanda y parece estar más cerca de Polonia y Hungría. Y enfatiza que el vacío que está dejando Italia, lo está ocupando progresivamente España “a pesar de que el número de habitantes, tamaño y características del sistema económico aún juegan en favor de Italia”. Pero advierte de que el dialogo entre Alemania, Francia y España se está fortaleciendo rpidamente y podría formalizarse en la construcción de un motor europeo de tres cilindros. Y añade que esta situación se está dando incluso a pesar de que el gobierno español se encuentra en “crisis extrema” y vísperas de elecciones.

Il Giornale apunta que Prodi señala una nueva embestida de la rivalidad de España e Italia por ser la tercera potencia de la UE. El rotativo italiano se hace eco de la reflexión de Romano Prodi de cara al futuro de la UE defendiendo que Europa debería tener un gran acuerdo franco-alemán con una Italia que medie y ayude al motor a avanzar, pero en vez de esto el gobierno de Conte se está manteniendo al margen. Y añade que esto está coincidiendo con una nueva embestida de la rivalidad con España para ser la tercera potencia de la UE. Explica que Prodi ha señalado que aunque económicamente España es más débil que Italia, suscita más confianza y ha ocupado su lugar en la UE.

Adnkronos enfatiza que Prodi defiende el eje franco-alemán, al que debería ayudar Italia, pero cuyo puesto está tomando España. El digital italiano se hace eco de las declaraciones del ex presidente de la Comisión Europea que considera que Europa debe tener para avanzar un gran acuerdo franco alemán y una Italia que medie y ayude, pero está sucediendo lo contrario porque cada uno se preocupa por lo suyo. Añade que Prodi advierte de que España aunque es más débil que Italia económicamente genera más confianza y ha ocupado el puesto de Italia, hasta el punto de que si se llegara a la situación de una Europa a dos velocidades si país estaría en el segundo grupo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email