Una nueva evidencia de los límites que tienen en España los símbolos que deberían unir al país. Así interpretan los medios internacionales la controversia suscitada en la celebración de este 12 de octubre. Se hacen eco especialmente de la decisión de Badalona y otros ayuntamientos catalanes de abrir sus puertas en protesta por un día que consideran que conmemora “el colonialismo” y un “genocidio”. Pero aunque enmarcan esta polémica dentro del desafío independentista de Cataluña, señalan que el rechazo a la fiesta nacional no es exclusivo de los secesionistas, sino que también se da en partidos de extrema izquierda y en Podemos. Y se apunta que esto pone de relieve la dificultad que existe en España para tener símbolos que unan.

The Telegraph destaca la rebelión de 40 ayuntamientos catalanes contra el 12 de octubre. El texto de su corresponsal James Badcock recoge que Badalona ha liderado una protesta contra la fiesta nacional española abriendo los ayuntamientos y negándose a celebrar un día que considera “glorifica un genocidio”. Explica que varios concejales de este ayuntamiento catalán han desafiado la orden judicial que les prohibía abrir el 12 de octubre, al igual que hicieron otras 40 localidades de la región. También apunta que Barcelona se negó a apoyar la petición de boicotear la fiesta y retirar la estatua de Colón, pero no se han hechos actos de celebración y que en Madrid, el Ayuntamiento ondeó una bandera de un pueblo indígena andina en una “aparente protesta” contra la conmemoración del descubrimiento.

Le Monde apunta que la fiesta nacional es acusada de “vehicular valores colonialistas” y evidencia los límites de los símbolos que deberían unir a España. La crónica de Sandrine Morel explica que varias localidades catalanas, entre ellas Badalona, desobedecieron la decisión judicial que les obligaba a cerrar los ayuntamientos durante la fiesta nacional. Explica que para los independentistas catalanes, el 12 de octubre trae “reminiscencias del imperialismo español”, mientras que para los partidos como Podemos o la extrema izquierda es una apología del “colonialismo” y el inicio del “genocidio de los pueblos indígenas. Pero enfatiza, que la fiesta nacional vuelve a mostrar los límites que tienen en España los símbolos que deberían unir al país.

Le Point subraya que en España, el 12 de octubre crea polémica. El artículo que firma Tohmas Durand recuerda que el día celebra la llegada de Colón a América y pone de relieve los actos contra la estatua del descubridor en Barcelona como prueba del rechazo que suscita en algunos sectores. Apunta que el 12 de octubre simbolizo durante décadas el orgullo español, pero ahora es mal percibido porque la conquista de América se asocia a la colonización y a los pillajes de oro. Destaca que la fiesta nacional es “particularmente puesta en cuestión” en Cataluña por los partidos independentistas, pero señala que también suscita polémica en el resto de España y partidos como Podemos la rechazan. Aunque menciona que algunos catalanes sostienen que Colón era de hecho originario de Cataluña.

Daily Sabah señala que catalanes rechazan celebrar la fiesta nacional española al crecer la tensión con Madrid. Recoge que docenas de pueblos y ciudades de Cataluña se negaron a reconocer la fiesta nacional en una señal del aumento del desapego existente hacia España. Explica que muchos catalanes asocian el 12 de octubre, cuya celebración se conmemora con un enorme desfile militar en Madrid, con el regimen franquista que reprimió “brutalmente” a los catalanes y otras minorías y con la muerte de indígenas americanos. Y señala que la rebelión de los 40 ayuntamientos que se negaron a cerrar este 12 de octubre es la última protesta catalana contra las leyes españolas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email