El paro de jueces, fiscales y trabajadores judiciales en España contra la reforma del gobierno es recogido en la prensa foránea. Se destaca que es la primera vez en democracia que todos los empleados de la Justicia se manifiestan conjuntamente. Y se resalta su denuncia de que las nuevas tasas “discriminan a los pobres”.


(Foto: Flickr/Anivalverde)

NPR recoge que el colectivo judicial habla de violacion del Estado de derecho y se plantea una huelga en bloque. Su crónica explica “La nueva ley del gobierno impone un impuesto a todos los ciudadanos que quieran acudir a los tribunales para impugnar una multa,  un despido, pedir el divorcio o apela una sentencia de primera instancia. José Luis Armengol, jefe de los jueces de instrucción de Madrid, dice que el nuevo gravamen judicial significa que la justicia en España es sólo para aquellos que pueden permitírselo. Si el Gobierno no deroga esta violación del estado de derecho, dice, todo el Poder Judicial irá a la huelga. `En una acción sin precedentes, todos nos hemos unido -jueces, fiscales, abogados y empleados, de izquierda a derecha-. Creemos que esta clase política incompetente está tratando de desmantelar los pilares básicos de la sociedad española, la salud, la educación y la justicia´ asegura Armengol.”

Global Times habla de la huelga de los jueces españoles contra la injusticia de la nueva ley del Gobierno hacia los pobres. El artículo de Wang Fang dice: “Los jueces españoles llevaron a cabo una huelga para protestar contra la nueva ley del Gobierno, por considerar que es injusta hacia los pobres. Según han informado medios locales, el Gobierno de España lanzó recientemente una nueva ley que multiplicaba sustancialmente las tasas para interponer demandas civiles. En opinión de algunos jueces, esta medida es injusta con los más desfavorecidos, que en caso de sufrir algún abuso no podrán permitirse recurrir a la justicia. Aunque la justicia sea igual para todos, si no tienes dinero no te puede ayudar.”

Polskie Radio destaca que todos los empleados de la Justicia española están contra el ministro Gallardón. El texto de Ewa Wysocka señala: “En España tuvo lugar una protesta de los trabajadores de Justicia. Por primera vez en los tiempos de la democracia española participaron en ella los empleados de todas las áreas ?? desde los jueces hasta los trabajadores administrativos. Reclaman la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Pronto el parlamento español votará sobre la reforma del sistema judicial que prevé entre otras cosas la prohibición de emplear a los jueces que no tienen un contrato de trabajo fijo y un aumento de las tasas judiciales de los servicios prestados por los tribunales.

Los fiscales, abogados y jueces advierten que la reforma empeorará la calidad de su trabajo y privará a los peor remunerados del acceso a la justicia. ´Felicito al ministro Gallardón. Ha unido a todos los trabajadores empleados en los tribunales. Hasta ahora nadie era capaz de hacerlo´ ha comentado un fiscal de Madrid.”

El Monteral Gazzete señala que los jueces protestan contra las tasas que discriminan a los pobres. Resaltan: “Jueces y fiscales de toda España están saliendo a las calles para protestar contra la reforma del Ministerio de Justicia que dicen aumenta su carga de trabajo, reduce algunos de sus poderes y restringe la justicia para quienes tienen menores ingresos.”

Print Friendly, PDF & Email