Las huelgas de taxistas en Barcelona y Madrid contra las VTC han sido noticia toda la semana en la prensa internacional. Muchos medios se han hecho eco de los incidentes violentos, del bloqueo de carreteras o de Fitur y de los enfrentamientos con otros conductores de Uber o Cabify y con la policía. Otros como The New York Times ha analizado la crisis más en profundidad y destaca que el conflicto se ha visto complicado por las “respuestas conflictivas” dadas por las autoridades españolas, recordando que el gobierno ha delegado la regulación en las autonomías. Subraya de hecho que los taxistas madrileños han intensificado su protesta, tras las concesiones obtenidas en Cataluña. El diario francés Le Figaro, por su parte, pone el foco en cómo los conductores de taxi españoles han pasado a “combatir en modo chaleco amarillo” logrando “algunos frutos”.

The New York Times apunta que la crisis del taxi se ha complicado por las “respuestas conflictivas” de las autoridades españolas. El diario estadounidense repasa en una crónica de Raphael Minder destaca que tras días de protestas violentas en Barcelona, en Madrid los taxistas han bloqueado autopistas, la feria de Fitur y protagonizado enfrentamientos con coches de Uber o Cabify y con la policía. Apunta que esta batalla refleja por un lado las tensiones laborales creadas por el auge de los servicios de transporte compartido y otros negocios de la nueva economía, pero también se alimentan de la amplia ola de descontento popular que vive Europa. Y resalta que muchos huelgistas españoles se han puesto un chaleco amarillo, imitando a los manifestantes franceses.

 

Pero añade que la crisis se ha complicado por las “respuestas conflictivas” de las autoridades españolas. Explica que el gobierno ha delegado en las comunidades autónomas la regulación del sector, lo que ha hecho que en Cataluña, la Generalitat haya aceptado obligar a un retraso de un hora en el servicio de las VTC. Apunta que Uber y Cabify han amenazado con suspender sus operaciones ante esta medida. Pero además resalta que en Madrid, el presidente conservador Ángel Garrido ha respondido criticando que el gobierno les haya pasado “la patata caliente” y calificando la concesión en Cataluña “inapropiada” porque devuelve a la región a la “Edad Media” y no respeta la competencia. Pero advierte de que ante las concesiones logradas por sus colegas catalanes. los taxistas madrileños han intensificado su protesta.

Le Figaro señala que los taxistas “combaten en modo chaleco amarillo” contra Uber y VTC. El rotativo francés, en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac apunta que si los conductores de taxi de Madrid y Barcelona se han apoderado de chalecos amarillos para hacer avanzar sus reivindicaciones contra la competencia, que consideran desleal, de los VTC. Y resalta que esta forma de manifestar su descontento ya les ha dado frutos en Cataluña donde las autoridades han aprobado imponer a Uber, Cabify y otras VTC un plazo de una hora entre la reserva del servicio y su prestación. Apunta que esto contribuye a garantizar el monopolio de los taxistas, pero puede hacer salir a las VTC. Señala que en Madrid en cambio en cambio el conflicto parece estar lejos de una solución. Y resalta que las operaciones “caracol”, el bloqueo de carreteras y los enfrentamientos han enfadado a los españoles “menos acostumbrados a estos métodos que los franceses”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: