La primera visita de Felipe VI a Cataluña desde el 1-O y desde su discurso crítico con el procés ha suscitado protestas y rechazo. Es lo que subrayan los medios internacionales de la presencia en Barcelona del monarca español para inaugurar el Mobile World Congress. Se destaca especialmente el “desaire” y “boicot” de altos cargos catalanes, como Ada Colau y Roger Torrent, a la recepción oficial previa a la inauguración del MWC, un evento de gran importancia económica para la ciudad. Y asimismo se pone de relieve que ha habido manifestaciones, con enfrentamientos policiales incluidos, de numerosos independentistas en contra de la presencia del Rey… aunque algunos mencionan que también ha habido muestras de apoyo.

BBC pone de relieve las protestas con las que Felipe VI fuer recibido en el Mobile World Congress. La TV pública británica recoge que el Rey de España se encontró con manifestantes en su primer visita a Cataluña desde el “fallido” proceso independentista de la región y la policía tuvo que contener a cientos de personas que protestaban y le increparon a su llegada. También destaca que importante altos cargos catalanes, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, boicotearon la recepción oficial con el monarca.

The Times resalta el “desaire independentista” al Rey en Barcelona. La crónica del corresponsal Graham Keeley para el rotativo británico recoge que en su primera visita a la capital catalana desde el 1-O, Felipe VI sufrió el “desaire” de Ada Colau y Roger Torrent que rehusaron asistir a la recepción oficial con el monarca. Menciona también hubo manifestaciones de protesta en su llegada al Mobile World Congress, aunque apunta que unas 500 personas también acudieron para darle la bienvenida al Rey.

Euronews recoge que los independentistas en Cataluña protestan por la visita del Rey. Detalla los enfrentamientos entre la policía catalana y manifestantes pro-independencia durante una protesta por la visita de Felipe VI a Barcelona para inaugurar el MWC. Señala que los independentistas reprochan al monarca español su falta de interés por la región y su rechazo a promover el diálogo entre el gobierno de Madrid y los partidos nacionalistas catalanes.

L´Independant habla del “recibimiento glacial” al Rey de España en Cataluña. El diario francés explica que el Mobile World Congress ha dado comienzo en Barcelona con una visita de Felipe VI. Pero señala que el evento se desarrolla aún en un “contexto de tensión” entre Madrid y los independentistas, y en este sentido apunta que se celebraron en Barcelona dos manifestaciones, una de apoyo y otra en contra de la monarquía. Y apunta que Ada Colau y Roger Torrent también han deparado un “recibimiento glacial” al Rey al que reprochan no haber tenido una palabra de simpatía hacia las víctimas de la violencia policial el 1-O.

Xinhua subraya el estallido de una “polémica política” en España en la apertura del MWC. Explica que la decisión de la alcaldesa Ada Colau y de Roger Torrent, presidente del Parlament, de que boicotearían una recepción con el Rey de España en el marco del Mobile World Congress ha hecho estallar una “polémica política”. Y recoge las críticas del gobierno español calificando de “injusta, mezquina y sectaria” a esta decisión. Recuerda que se espera que el MWC atraiga a unos 108.000 visitantes y tiene un impacto económico de unos 471 millones de euros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email