La situación y las perspectivas del Partido Socialista de cara a al 26J son analizadas por dos diarios franceses con diferentes enfoques. Mientras Le Monde advierte de que el PSOE se mueve bajo el temor a ser el gran perdedor de las próximas elecciones generales, La Tribune interpreta la nueva propuesta de Pedro Sánchez de reformar la Consitución sobre Cataluña como un intento de “acercarse a Podemos”.

Le Monde habla de nervios en el PSOE que se juega su sitio y teme ser el gran perdedor del 26J. La crónica es de su corresponsal Sandrine Morel se hace eco de la promesa de Pedro Sánchez de que no habrá terceras elecciones y lo interpreta como una declaración de intenciones de que, si es necesario, o pactara con Podemos o dejará gobernar al PP. En este sentido señala que los socialistas están acorralados por el partido de Rajoy en la derecha y el de Iglesias, en la izquierda. Pero sobre todo destaca que los nervios están a flor de piel en el PSOE porque temen que está en juego su futuro en junio. Apunta que tanto la opción de aliarse con Podemos como la de dejar gobernar al PP podrían romper internamente el partido, que ya está dividido.

La Tribune cree que la propuesta de Sánchez sobre Cataluña busca una alianza con Podemos. El artículo es de Romaric Godin y resalta que a menos de un mes de las generales, las “grandes maniobras” han empezado con la proposición del PSOE de revisar la Constitución para encajar a Cataluña, dándole un carácter particular e incluso un nuevo Estatuto. Sostiene que esta medida busca obtener el apoyo de Unidos Podemos para echar al PP de Rajoy y gobernar. Aunque señala que la propuesta de Sánchez tiene pocas posibilidades de tener éxito porque la oferta del PSOE es en realidad una “vuelta mejorada” sobre lo ofrecido en 2006 y para Podemos sería arriesgado aceptarla y y renunciar a la demanda de conocer la opinión de los catalanes. Augura que el rompe-cabezas de la política española puede continuar al no verse fáciles los puntos de unión entre las dos formaciones de izquierda.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email