Los socialistas españoles ya aparecen como los grandes perdedores del 26J. Esta es la sensación que cada vez parece asentarse más en la prensa internacional con respecto a las generales en España. Varios artículos dan casi por hecho que el PSOE será superado por Podemos como líder de la izquierda. Se resalta que Pablo Iglesias ha sabido hacer caer a los socialistas en su trampa, y éstos también se han visto afectados por una reducción de su espacio político común a toda la socialdemocracia europea. Pero además se subraya que el 26J amenaza con dejar al PSOE ante un dilema letal: favorecer un gobierno del PP o de Podemos.

Libertation señala que los socialistas ya han sido desbordados por la izquierda. La crónica es de su corresponsal François Musseau y resalta que la alianza entre Podemos e IU puede ser la revelación del 26J y pisa los talones del PP, según los sondeos. Esto produciría una histórico sorpasso en la izquierda española, al ser el POSE superado por movimientos más radicales. Añade que en Ferraz hay “pánico” porque lsa generales podrían rematar al PSOE y provocar una “pasokización” del partido. Explica que los socialistas podrían verse obligado a gobernar con uno de sus rivales: el PP o la izquierda radical. Un dilema para Pedro Sánchez que el sociólogo Gil Calvo resume así “o traiciona a la izquierda o se convierte en tonto útil de Podemos”.

Financial Times apunta que el “otrora poderoso” PSOE ha sido sucumbido a la fiebre populista. El artículo es de Tobias Buck y señala que la campaña del PSOE para el 26J se está desarrollando sin confianza, ni optimismo al evidenciar las encuestas que puede quedar como tercera fuerza política y perder el liderazgo en la izquierda. Explica que el problema para los socialistas españoles es similar al que se enfrentan otros socialdemócratas en Europa: “o eres arrasado por Podemos o te conviertes en Podemos”. Y apunta que aunque Pedro Sánchez ha hecho “un buen trabajo” en mantener la influencia de su partido tras el mal resultado del 20D, pero apunta que su espacio político se ha reducido dramáticamente y se enfrenta al dilema de estar atrapado entre los recortes de impuestos y reformas del centro derecha y la nueva izquierda que defiende el fun de la austeridad y canaliza la rabia de las calles.

Les Echos cree que los socialistas están en la trampa de Podemos y se presentan ya como los grandes perdedores del 26J. El texto lo firma Cécile Thibaud y apunta que el partido ha sido adelantado por su izquierda por Podemos y ahora se ve forzado al escorzo entre los partidarios de una coalición con Rajoy y los que prefieren una alianza anti-liberal. Señala que en cualquier caso, el PSOE ya está sacudido por un terremoto y aparece como el gran perdedor de la repetición de las generales. Añade que el debate televisivo del 13J ya mostró a un Pablo Iglesias como líder de la izquierda. Y destaca que éste ha demostrado ser un fino estratega que ha impuesto su tempo al resto en el post 20D y ha dejado a Sánchez y el PSOE en una mala posición ante los votantes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email