Alcobendas, la localidad de la zona norte de Madrid, presentó hace unas semanas un puente en uno de sus parques hecho enteramente por una impresora tridimensional. Se trata de una estructura peatonal sobre un riachuelo y cuyo material es un hormigón “impreso” en 3D. El diseño es del IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) y ha sido materializado por Acciona. La noticia ha llamado la atención de la prensa internacional que resalta que se trata de una primicia mundial y una innovación que abre la puerta a que esta tecnología sea el futuro de la construcción.

Daily Mail apunta que se presenta en Madrid el 1º puente del mundo impreso en 3D, con una tecnología que puede ser el futuro de la construcción. Enfatiza que es la primera vez que la técnica de impresión en tres dimensiones se usa en el sector de la construcción, lo que supone entrar en una nueva dimensión. Explica que el puente peatonal levantado en Alcobendas es una “extraordinaria creación” impresa en cemento micro-refinado y cuyo diseño ha sido desarrollado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Pero enfatiza que expertos de todo el mundo creen que estructuras como esta demuestran que la impresión en 3D puede ser el futuro de la construcción.

Arquitecture and Design resalta que un centro de Barcelona diseña el primer puente impreso en 3D. Explica que el IAAC ha presentado su proyecto levantado en el parque Castilla-La Mancha, de Alcobendas que consiste en un puente de 13m de largo y que consta de 8 partes. Y explica que cada parte ha sido creada en una impresora 3D con capas de polvo de hormigón fundido microreforzado con polipropileno termoplastificado. Resalta además que esta técnica permite optimizar la distribución de los materiales.

Le Nouvelliste enfatiza que el 1º puente impreso en 3d del mundo se encuentra en la periferia de Madrid. Resalta que la localidad de Alcobendas de 110.000 habitantes puede “enorgullecerse” de tener el primer puente realizado íntegramente con una impresora tridimensional. Detalla que la estructura mide 12m de largo y 1,75m de ancho y que el diseño ha sido obra del IAAC, pero el montaje lo ha realizado la constructora Acciona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email