Las declaraciones de Carles Puigdemont calificando a la UE de “club de países decadentes y obsoletos” y sugiriendo que los catalanes deberían poder votar si quieren seguir perteneciendo a “esta Unión Europea” han tenido amplio eco en medios globales. Algunos como Le Monde hablan de “ajuste de cuentas” con Europa por parte del ex presidente catalán y otros como The Times resaltan la “ironía” de sus palabras. Pero en general, se señala que evidencian que ha habido una “decepción” con Europa entre los independentistas catalanes y se advierte de un aumento de euroescepticismo en este movimiento.

NOTICIA ACTUALIZADA: También lo recogen Le Figaro, que habla de la “tentación euroescéptica de Puigdemont”, The Telegraph que resalta la petición de un “referéndum tipo Brexit” en Cataluña y La Nación, que subraya “hasta los suyos le desmienten”.

Le Monde afirma que el presidente catalán “ajusta cuentas” con Europa y habla de aumento de euroescepticismo entre los independentistas catalanes. La crónica de Sandrine Morel explica que en la TV israelí, Carles Puigdemont ha definido a la UE como “un club de países decadentes, obsoletos y dirigido por unos pocos muy vinculados a intereses económicos cada vez más discutibles”. Pero advierte de que estos “comentarios radicales” por parte del ex presidente catalán no son “totalmente nuevos” y considera que en estas últimas semanas se ha “dejado llevar por varios accesos de ira contra las instituciones comunitarias por la gestión de la crisis catalana”. Añade que Puigdemont incluso ha sugerido que haya un referéndum  para que los catalanes decidan si quieren seguir perteneciendo a “esta UE”. Pero aunque señala que el bando independentista ha reaccionado a estas palabras con un “silencio incómodo”, considera que evidencian un aumento del euroescepticismo cada vez más palpable en este movimiento.

The Times destaca que Puigdemont pide que Cataluña abandone la UE. El artículo de su corresponsal Graham Keeley apunta que el ex presidente catalán se ha visto bajo presión de su propio partido independentista tras sugerir que Cataluña debería poder votar para salir de la UE. Resalta que Carles Puigdemont ha asegurado que la UE es un “club de estado decadentes y obsoletos” y que se ha mostrado “insensible ante el abuso de los derechos humanos y deseos democráticos de sus ciudadanos”. El diario británico apunta que se trata de unos comentarios “ricos en ironía” dado que líder ha huido a Bruselas para luchar contra la extradición a España y que el argumento de base del movimiento independentista catalán es  que la región prosperaría fuera de España, pero dentro de la UE.

Slate apunta que Puigdemont quiere que los catalanes se pronuncien sobre la pertenencia a la UE y habla de “amenaza de referéndum tipo Brexit”. La información de Fabien Jannic-Cherbonnel explica que en “plena campaña electoral”, el líder independentista catalán exiliado en Bélgica ha calificado la UE de “club de países decadentes y obsoletos” y cree que los catalanes deberían decidir si quieren pertenecer a él. Señala que aunque Puigdemont ha dicho que le gustaría cambiar la UE “desde el interior”, estas declaraciones evidencian la decepción europea de los independentistas catalanes e indican que la amenaza de un referéndum tipo Brexit puede no estar lejos, aunque no haya sido explícitamente formulado.

Turkey Telegraph señala la “huida anti-europea” del ex presidente catalán. El diario turco afirma que el discurso de Carles Puigdemont es “hoy casi indistinguible” del de eurófobos como Nigel Farage o Marine Le Pen, tras calificar a la UE de “club de países decadentes”. Pero además señala que el presidente catalán empieza a ir más allá de las palabras y ha sugerido a la idea de un referéndum sobre la pertenencia de Cataluña a la UE “algo similar a lo que quieren Le Pen en Francia, Wilders en Holanda y otros partidos ultra”. Apunta que este giro euroescéptico es el último capítulo en la “huida hacia adelante” de Puigdemont y su partido y “paradójicamente” coincide con su exilio en Bruselas para intentar internacionalizar el “procés“.

ACTUALIZACIÓN:

Le Figaro habla de la “tentación euroescéptica de Puigdemont”. La crónica de su corresponsal Matthieu de Taillac plantea que tras “votar en vano para salir de España, los catalanes podrían ahora ser llamados a votar para abandonar Europa”. Señala que “esa es al menos la última idea lanzada por el presidente catalán destituido. Destaca que el independentista Carles Puigdemont es candidato a su propia sucesión el 21D y se ha convertido en un “repentino detractor” de la Unión Europea.

The Telegraph subraya que el “líder catalán exiliado” pide un voto al estilo Brexit para salir de la UE. La información es de Hannah Strange se hace eco de la petición de Carles Puigdemont de celebrar algún tipo de consulta para que los catalanes expresen si quieren seguir dentro de la UE y considera que con ella, el ex presidente catalán aumenta la brecha con Bruselas por el apoyo a España contra el movimiento independentista. Añade que se trata de un “marcada salida” de la posición declaradamente pro-UE del movimiento independentista.

La Nación resalta que Puigdemont pide un “Cataexit” y “hasta los suyos le desmienten”. La noticia que firma Silvia Pisani apunta que Puigdemont que hasta ahora se apoyaba en la UE “erróneamente convencido de que le abriría las puertas a una Cataluña independiente” ha cargado ahora contra ella y lanzado una “insólita propuesta” para que los catalanes voten si quieren seguir formando parte del proyecto europeo. Y enfatiza que “hasta los suyos” le han desmentido, recogiendo las declaraciones de Carles Campuzano del PDeCAT que aseguró que ninguna propuesta de ruptura con la UE forma está en el debate.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email