La industria turística española puede ser una de las más afectadas por el colapso del touroperador británico y en concreto las Islas Canarias se van a ver particularmente perjudicadas. Es lo que advierten varios medios internacionales en el análisis de la repercusión que puede tener la quiebra de Thomas Cook. Se recoge y resalta la estimación de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos de que hasta 500 hoteles pueden tener que cerrar de forma inmediata por la crisis y que los impagos pueden suponer más de 200 millones de euros. Y se señala asimismo que Canarias, en donde el turismo supone el 35% del PIB y donde casi una cuarta parte de los visitantes llegaban con Thomas Cook, la preocupación es alta.

BFMTV resalta que la quiebra de Thomas Cook va a suponer el cierre inmediato de 500 hoteles en España. La Tv francesa explica que la deuda dejada por la compañía turística británica va a superar en mucho los 200 millones de euros inicialmente estimados y en concreto va a suponer en España el cierre de 500 hoteles, de los cuales 100 dependían exclusivamente de Thomas Cook. Y subraya el caso concreto de un hotel en Fuerteventura que tras gastarse 20 millones en renovaciones, se va a encontrar, este mes de octubre,  con 700 habitaciones vacías y 200 empleados que tendrá que despedir.

The Guardian pone de relieve que Canarias “aguanta la respiración” ante el cierre de Thomas Cook. El rotativo británico explica que la industria turística española en general y en particular las Islas Canarias temen el impacto que el colapso del gigante británico puede tener para ellas. Explica que el turismo supone el 12% del PIB español, pero en Canarias llega al 35% y hasta ahora casi una cuarta parte de los visitantes que llegaban al archipiélago, venían con Thomas Cook. Y advierte de que la quiebra ha provocado grandes deudas en los hoteles y el temor de que pueda afectar seriamente a la “habitualmente lucrativa” temporada de invierno en Canarias y afectar a muchos puestos de trabajo.

NDTV apunta que según la patronal española, 500 hoteles pueden cerrar por la caída del gigante turístico británico. La cadena india se hace eco de la advertencia de Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos de que cientos de establecimientos en el país se enfrentan al cierre inminente por el colapso de Thomas Cook. Detalla que en España había 100 hoteles que dependía en exclusiva del promotor británico, pero el riesgo afecta a un total de 500 establecimientos, en los que entre el 30% y el 70% de los clientes venían de la compañía.

Le Figaro recoge que la industria turística española prevé que la quiebra de Thomas Cook provoque impagos superiores a 200 millones y el cierre de 500 hoteles. El diario galo destaca que el colapso del touroperador turístico de Reino Unido se está pareciendo a una “bomba de fragmentación” para el sector del turismo. Y apunta que en España, donde era el 2º mayor tour operador, un especialista hotelero ha advertido de que las facturas sin pagar que va a dejar Thomas Cook en van a superar la estimación inicial de 200 millones de euros y van a obligar al cierre de 500 hoteles.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email