El plátano lanzado contra el futbolista Dani Alvés del Barcelona ha vuelto a poner bajo el foco el “recurrente” problema del racismo en el futbol español, según destaca la prensa extranjera. Señalan que España no parece tomarse en serio el problema y critican la falta de respuesta oficial a este tipo de comportamientos.

The Irish Times cree que las autoridades españolas han vuelto a resablar con el silencio sobre lanzamiento del plátano a Alves. El texto de Guy Hedgecoe señala: “El recurrente tema del racismo en el fútbol español vuelve a estar en un intenso foco de atención tras lanzar un aficionado un platano al campo cerca del futbolista del Barcelona. El episodio se está viendo como una bofetada al racismo.

 

Pero España no parece haber avanzado mucho en esta área en los últimos años, a pesar del gran número de jugadores negros que juegan en los mejores equipos de España. Y un editorial de El País ha criticado que la reacción de las autoridades deportivas españolas ha sido el silencio. Tampoco hubo respuesta concreta oficial hace 10 años cuando hubo cánticos racistas contra jugadores ingleses en el Bernabeu”.”

The Independent apunta que España debe hacer más que reírse de las acciones racistas de imbéciles. Recuerda: “En la década de 1980, el fútbol inglés trató de poner luz sobre los abusos a jugadores de raza negra a cargo de una minoría de espectadores imbéciles. En última instancia, se hizo evidente que reirse de esos imbéciles no los hacía desaparer. El problema se abordó adecuadamente por parte de la Liga de Fútbol y los clubes con prohibiciones.

 

Hubo un cambio de actitud y esos abusos ahora practicamente se han erradicado de los campos ingleses. Pero es necesario un compromiso para tomarse en serio el problema -algo todavía no sucede en España, tras la evidencia de episodio del domingo en Villarreal. No existe una campaña organizada para acabar con el racismo en el fútbol español. Ya es hora de que los que lo dirigen tomen la iniciativa con medidas reales que de verdad marquen la diferencia. Y si no pueden, la FIFA debe hacerlo por ellos.”

The Guardian recoge las críticas del futbolista hacia la “atrasada” España y el racismo contra los extranjeros. Explica:; “Dani Alves ha arremetido contra España por estar “muy atrasada” en su enfoque hacia el racismo y cree que no es suficiente con expulsar al aficionado que le lanzó un plátano en el partido contra el Villarreal, sino que éste debería ser avergonzado públicamente. `Hay racismo contra los extranjeros. Venden el país como si fuera del primer mundo, pero en ciertas cosas que están muy atrasado´, aseguró sobre España.”

Print Friendly, PDF & Email