El diario polaca destaca que el presidente español se ha convertido en el principal aliado de su homólogo p0laco para impulsar una unión energética en la UE. El artículo de Jedrzej Bielecki sostiene que España se ha recuperado de su grave crisis y apoya en concreto el establecimiento de una institución que coordine las compras de gas para toda la UE, un punto  importante para Polonia.

Rzeczpospolita sostiene que el presidente español se ha convertido en un importante aliado de Polonia en Bruselas tras la reunión de Mariano Rajoy y Donald Tusk del 23 de junio en Gdansk a la que no se prestó suficiente atención por un escándalo. Señala que España anunció una alianza de ambos países para la construcción de la unión energética a la que quiere unirse también Portugal. Un proyecto que puede salir adelante a causa de la crisis en Ucrania. Y recoge la frase de Rajoy: “Junto con los polacos comenzaremos la batalla porque es justa y asegurará el bienestar a los ciudadanos de Europa” cómo la declaración de apoyo más fuerte a Donald Tusk de un importantes líderes de la UE.

El texto también resalta que Rajoy está dispuesto a apoyar otro elemento de la unión energética importante para Tusk, el establecimiento de una institución que coordine las compras del gas para toda la UE. Y señala que para Polonia, España es un importante socio en Bruselas que ha superado una grave crisis para tener ahora cada vez mejores expectativas económicas. Sólo señala una  amenaza en el horizonte español la posible descomposición del estado, via Cataluña, por la estrategia de Rajoy.

Rzeczpospolita fue fundado en 1920 y es uno de los principales diarios polacos. Pertenece al grupo Gremi Media y es de tendencia liberal conservadora. Su tirada supera los 90.000 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)