Algunos hablan de “boicot” o “desaire”, mientras otros se limitan a recoger que el presidente español ha decidido no acudir a la cumbre europea sobre los Balcanes que se celebra en Sofía, pero todos resaltan que el motivo es la presencia de Kosovo. Se recuerda que España es uno de los cinco estados de la UE que no reconoce la independencia de esta república balcánica desde que se produjo en 2008. Y se subraya que el motivo es la comparación con Cataluña. Algunos medios indican que aunque no acuda a la cumbre, la UE espera que España firme la declaración final, pero Deutschlandfunk apunta que a causa de la crisis catalana, la política española hacia Kosovo es aún más “implacable” y su posición más “radical que la de Serbia o Grecia”.

The Politico dice que España desbarata los planes de Bruselas en los Balcanes. La influyente edición europea del digital de EEUU resalta que Mariano Rajoy boicotea la cumbre europea de Sofía que denomina “la gran fiesta de los Balcanes” porque participa Kosovo. Recuerda que España es uno de los cinco países de la UE que no reconocen a este estado que se independizó de Serbia en 2008. Apunta que pese a este “desaire” a la UE, los diplomáticos creen que España terminará firmando la declaración final de la cumbre, si el texto habla de “socios” de los Balcanes y no de “países”.

Gazeta Express subraya que el presidente español no asistirá a la cumbre de la UE y los Balcanes por Kosovo. El diario kosovar explica que Mariano Rajoy ha decidido no participar a causa de la posición española sobre Kosovo, cuya independencia no reconoce. Recuerda que el gobierno español ya comunicó en enero y marzo que “tenía problemas” con esta cumbre y con el uso del término “los Seis de los Balcanes” porque trataba a Kosovo como un estado. Aunque señala que España estará presente en la Cumbre a “bajo nivel”.

Le Courrier des Balkans apunta que España no quiere ver a Kosovo que “en español se pronuncia Cataluña”. La publicación de los Balcanes explica que la Cumbre de la UE en Sofía debía marcar el relanzamiento del proceso de ampliación de la Unión Europea hacia los Balcanes, pero se abre en medio de un ambiente “plomífero” tras anunciar el presidente español su no asistencia. Asegura que “para Mariano Rajoy, Kosovo se pronuncia en castellano `Cataluña´”. Y añade que no han servido las “señales de buena voluntad” enviadas desde Prístina a Madrid enfatizando que a pesar de las similitudes con el modelo kosovar que trazan los independentistas catalanes, “ambos casos no tienen nada que ver”.

Deutschlandfunk apunta que la crisis catalana hace que la política de España hacia Kosovo sea incluso más radical que la de Serbia. La radio pública alemana recoge la decisión de Rajoy de no acudir a la Cumbre de la UE a causa de la presencia del presidente kosovar Hashim Thaçi. Recuerda que España no ha reconocido nunca a la República de Kovoso y mantiene hacia ella una política de “tierra de nadie”. Pero señala que desde la crisis catalana, es aún más “implacable”. Cita a la politóloga Ruth Ferrero-Turrión, experta en Los Balcanes, que lamenta que la posición del gobierno español hacia Kosovo sea incluso más radical que la de Serbia, Grecia o Chipre.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email