El presidente español no tiene previsto cambiar nada y volverá a ser candidato del PP en las elecciones generales de otoño de 2015. Es el resumen que han hecho medios como la Tibune, RFI o Ouest-France de las últimas declaraciones de Mariano Rajoy. Recuerdan sin embargo que en su partido hay algunas críticas internas por su estrategia y tiene por delante el reto que plantean Podemos y especialmente ciudadanos. El medio ruso, Sputnik International, también destaca el anuncio del presidente español.

La Tribune apunta que Rajoy dice abiertamente que aspira a un segundo mandato. Su crónica se titula: “Rajoy va briguer un deuxième mandat” y recoge el anuncio del jefe del gobierno español en RNE, recordando que hasta ahora no había dicho tan abiertamente que se presentaría a la reelección. Apunta que España tiene varias citas electorales en este 2015, y que el pistoletazo de salida se dio en Andalucía, donde el PP se desplomó.

Radio France Internationale destaca que el presidente español es candidato a su sucesión. Su artículo lleva por título: “Espagne: Mariano Rajoy candidat à sa succession” y se hace eco del mensaje de Rajoy de este 6 de abril de que “no se cambia nada.” Considera que ese es el resumen de la intención del presidente español a siete meses de las generales: no habrá cambios ni en el partido, ni en el gobierno y el será candidato a las próximas elecciones con el mismo equipo. Añade que Rajoy ha asegurado no estar preocupado por el fracaso de su partido en las elecciones regionales andaluzas, ni por Ciudadanos.

Ouest France enfatiza que el anuncio de Rajoy llega pese a las criticas internas y al reto de los nuevos partidos. En su noticia: “Espagne. Le Premier ministre candidat à sa réélection” señala que las palabras de Rajoy han coincidido con críticas internas en el PP por su estrategia, que algunos ven como demasiado alejada de las preocupaciones de los electores. Recuerda que el partido de Rajoy se ha visto perjudicado por la emergencia de nuevas formaciones políticas en España, pero recoge la advertencia del presidente español de que lo peor para el país sería cambiar la política económica.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.